La compañía a cargo de Bas Lansdorp –fundador de la compañía energética Ampyx Power– no podrá colonizar el planeta rojo.

Marte podría tener tanto oxígeno como para albergar vida

(Aynur Zakirov)

Mars One Ventures, la compañía que esperaba crear colonias humanas en Marte, fue declarada en banca rota en enero pasado, pero nadie lo sabía hasta que un usuario de Reddit, fanático de la exploración marciana, encontró la información.

La empresa era una creación de Bas Lansdorp, el fundador de la empresa de energía holandesa Ampyx Power. Lansdorp quería iniciar una compañía que pudiera colonizar el planeta rojo, así dividió Mars One en dos. Por un lado, una fundación homónima sin fines de lucro y, por otro, Mars One Ventures, con fines de lucro. Sin embargo, la compañía de la que dependía Ventures AG, con sede en Suiza, fue declarada en bancarrota por el tribunal de Basilea el pasado 15 de enero.

En ese momento, la organización estaba valuada casi en 100 millones de dólares, pero Ventures PLC, la sucursal registrada en Reino Unido. La compañía cuenta con apenas 20,000 libras (496,499 pesos) en sus cuentas bancarias. Hasta el momento no existen datos disponibles sobre la Fundación Mars One sin fines de lucro, la cual se financió a sí misma mediante el cobro de tarifas de licencia de sus socios comerciales. En exclusiva para Endgadget,Bas Lansdorp dijo que la Fundación sigue operando, pero que no podrá actuar sin inversores.

En 2018, Phoenix Enterprises se comprometió a financiar la compañía con hasta 12 millones de euros a lo largo del año. El dinero se usaría para pagar la Fundación Mars One y sus tarifas de licencia, además Mars One Ventures podría cotizar en la bolsa de valores de Frankfurt. Pero los objetivos eran demasiado ambiciosos y cuestionables, dados los aspectos económicos entre la cadena televisiva y el costo del lanzamiento de los cohetes.

El ex-diputado mexicano por el PRD, Andrés Eloy Martínez Rojas, fue uno de los candidatos para viajar a Marte vía Mars One, pero todo indica que su sueño se verá frustrado con la quiebra de la compañía. Desde hace años el famoso Neil deGrasse Tyson, indicó que la compañía no tenía un proyecto serio de financiación.

Así, la conquista de Marte por parte de las empresas privadas, seguirá recayendo sobre los hombres de Elon Musk y SpaceX.

vía Engadget

fuente Reddit

temas