El ADN de los Tardígrados podría ayudar a los humanos a sobrevivir en Marte

El genetista Chris Mason asegura que el ADN de los tardígrados puede ayudar a los humanos a sobrevivir en el espacio más tiempo.
(Foto: yourlocal-t-rex)

Los científicos siguen buscando la manera de perpetuar la vida de nuestra especie más allá de la Tierra y desde hace algunos años, Marte parece la opción más viable hasta el momento para conseguirlo. Ahora, Chris Mason, genetista y profesor asociado de fisiología y biofísica de la Universidad Weill Cornell en Nueva York, asegura que si combinamos nuestro ADN con el de los famosos tardígrados podríamos conseguirlo.

También te recomendamos: Israel dejó miles de tardígrados varados en la Luna

El investigador ha estudiado los efectos genéticos de los vuelos espaciales y cómo los humanos podrían superar los desafíos que representa expandirnos más allá de nuestro sistema solar y considera que, debido a sus capacidades para sobrevivir en condiciones extremas, los tardígrados son la solución.

El profesor Mason se encuentra investigando la manera en la que una herramienta como la edición de genes podría hacer que los humanos sean capaces de viajar más lejos en el espacio e incluso a planetas como Marte. Por ejemplo, una de las cosas que más preocupan a los científicos aeroespaciales es la exposición de los humanos a la radiación solar, sin embargo, si se pudiera encontrar la forma de hacer que las células huamanas sean más resistentes a los efectos de la radiación, los astronautas podrían permanecer más saludables durante más tiempo en el espacio.

(Foto: Wikicommons)

En teoría, este tipo de tecnología también podría usarse para combatir los efectos de la radiación en las células sanas durante los tratamientos contra el cáncer en la Tierra, asegura el científico. Pero, al mismo tiempo, reconoce que jugar con los genes humanos es controvertido y añade, de acuerdo con Space.com:

“No tengo ningún plan de diseñar astronautas en las próximas una o dos décadas. Si tenemos otros 20 años de puro descubrimiento y mapeo y validación funcional de lo que creemos saber, quizás dentro de 20 años, espero que podamos estar en la etapa en la que podamos decir que podemos crear a un humano que podría sobrevivir mejor en Marte”.

¿Cómo se diseñaría genéticamente a un humano para que pueda sobrevivir en otro planeta?

Según los científicos, existen varias maneras posibles de conseguir alterar el ADN de un humano como la ingeniería epigenética, la cual consiste en activar o desactivar la expresión de genes específicos en una persona.

También, Mason y su equipo, están explorando combinar el ADN con el de otras especies como los tardígrados para hacer las células más resistentes a los efectos nocivos de los vuelos espaciales.

La edición genética de humanos para viajes espaciales probablemente sea parte de los cambios naturales en la fisiología humana que podrían ocurrir después de vivir en Marte. Sin embargo, esto representa un problema ética ya que según Mason:

“En términos de una cuestión de libertad, estás diseñando [a un futuro humano] para que tenga muchas más oportunidades, una vez más, suponiendo que no hayamos quitado oportunidades. Si supiéramos eso, de alguna manera, cuando decidimos probar la capacidad de los humanos para vivir más allá de la Tierra, les quitamos su capacidad de vivir en la Tierra, creo que es injusto”.

En otras palabras y, según el genetista, la ingeniería genética de los humanos podría ser ética si hace que las personas sean más capaces de habitar Marte de manera segura sin interferir con su capacidad de vivir en la Tierra.