La gente está incendiando torres de 5G en Reino Unido por miedo al coronavirus

Los principales grupos conspiracionistas publican sus teorías en Facebook y Publicaciones sobre la falsa relación entre el 5G y el nuevo coronavirus han causado que gente queme torres de 5G en Reino Unido. .
(Foto: Pixabay)

La gente está incendiando torres de 5G en Reino Unido por miedo al coronavirus. Todo empezó con teorías de conspiración en internet que relacionaban al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 con la nueva tecnología. Según la BBC, hasta el momento tres torres 5G fueron quemadas la semana pasada.

También te recomendamos: ¿Es verdad que la cocaína mata el coronavirus?

Tanto la policía como los bomberos acudieron a los distintos puntos para apagar el fuego. Hasta le momento se desconoce las causas de los incendios, aunque la policía sospecha de que se trata de ataques instigados por el miedo infundado al 5G en medio de esta pandemia.

Existen numerosas conspiraciones que vinculan el lanzamiento del 5G con la propagación del coronavirus y los principales grupos conspiracionistas se encuentran en Facebook y Nextdoor, donde este tipo de noticias se extienden como pan caliente.

Por ejemplo, una de las teorías argumenta que el nuevo coronavirus se originó en Wuhan porque la ciudad china había lanzado recientemente la red 5G y esta es supuestamente perjudicial para la salud. Posteriormente, según esta teoría el nuevo coronavirus COVID-19 se expandió a otras ciudades del mundo que también utilizan la 5G.

Sin embargo, estas teorías no resisten mucho frente a breves consideraciones de sentido común. Antes que nada, hay que considerar que existen países como Irán y Japón en donde la red 5G no ha sido desplegada todavía y que también cuentan con casos de COVID-19. Y, claro, es el caso de muchos otros lugares alrededor del mundo. Por supuesto, no existe ninguna evidencia de carácter científico que vincule a la pandemia por el nuevo coronavirus con el uso de la 5G.

Incluso, se han reportado casos de  gente que está en las calles (repito, saliendo a la calle) para acosar a las autoridades que despliegan la fibra óptica para instalar las torres de esta nueva red. Es evidente, claro, que es mucho más perjudicial salir a la calle y romper la sana distancia que permitir que se instale una red de telefonía que no tiene absolutamente nada que ver con la propagación del virus.

Por su parte, Full Fact, una organización benéfica independiente que verifica hechos en el Reino Unido, ha explorado los reclamos después de que un periódico sensacionalista británico los destacó recientemente. La red 5G usa una frecuencia de ondas de radio más alta que 4G o 3G, pero los reguladores en el Reino Unido han registrado niveles de radiación electromagnética 5G muy por debajo de las pautas internacionales. En otras palabras, no, la red 5G no tiene la culpa del coronavirus y no está, de ninguna manera, relacionada con la pandemia que estamos sufriendo. Como muchas autoridades internacionales han dicho: una de las cosas más perjudiciales en un estado de emergencia es la desinformación.