AstraZeneca producirá vacuna contra el Covid-19 en México

AstraZeneca producirá entre 150 y 250 millones de vacunas Covid-19 para América Latina.
(Álvaro Muñoz Guzmán)

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que su país y México comenzarán la producción de entre 150 y 250 millones de vacunas contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford, para América Latina.

“El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 y se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos”, declaró el presidente Fernández.

El mandatario argentino aseguró que esto le permitirá a la mayoría de los países latinoamericanos acceder “entre 6 y 12 meses antes a la vacuna”, a precios más razonables”, y estimó que costará entre 3 y 4 dólares la dosis.

“Aunque es una gran noticia, no se trata de una solución para el presente sino un alivio para el futuro. Hoy seguimos sufriendo la pandemia, con un fuerte aumento de contagios y muertes. Por eso, hasta que esté la vacuna debemos ser responsables y extremar las medidas de cuidado”, destacó el mandatario.

Alberto Fernández dijo que México se encargará de completar el proceso de formulación y acabado en las instalaciones del laboratorio Liomont.

En mayo se dio a conocer que la farmacéutica estaba probando en México su medicamento contra el coronavirus en pacientes en estado crítico y en pacientes propensos a un colapso de riñones o corazón a causa de la enfermedad.

“Estamos evaluando cómo se reduce la respuesta inflamatoria, la severidad de la progresión de la enfermedad y evitar la intubación. El estudio clínico concluirá a finales de mayo y si los resultados son positivos, pasaríamos a una segunda fase donde México está considerado para incluir a pacientes graves, previa autorización del comité médico, ético y de bioética” comentó Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca en México esa ocasión.

En julio se dio a conocer que la vacuna desarrollada por investigadores de Oxford, la Universidad Philipps de Marburg y AstraZeneca. llamada vacuna vectorizada con adenovirus de chimpancé (ChAdOx1 nCoV-19), creada mediante la ingeniería genética de un virus diferente que se sabe que causa el resfriado común en los chimpancés: arrojó buenos resultados durante sus pruebas en humanos.