El heredero de Samsung pasará 5 años en prisión

Las autoridades surcoreanas han dictado auto de formal prisión a Lee Jae-yong.

Lee Jea-yong por fin ha recibido una sentencia por parte de la justicia coreana. El magnate y heredero de Samsung fue condenado este viernes a cinco años de formal prisión, por delitos relacionados con corrupción, malversación de fondos, perjurio y ocultación de bienes en el extranjero.

El tribunal de Seúl determinó que Jea-yong, de 49 años de edad, incurrió en crímenes que involucran a la élite política y empresarial de Corea del Sur. Las autoridades concedieron que el acusado sobornó a Choi Soon-sil (conocida como la Rasputina coreana), amiga cercana de la expresidenta Park Geun-hye, para que el gobierno de Corea del Sur diera el visto bueno a la fusión de dos filiales de Samsung. Esto, en teoría, le permitiría a Jea-yong asegurar de forma más rápida su sucesión al frente del conglomerado. Ahora, Tanto Soon-sil como Geun-hye están en prisión.

A diferencia de lo que sucede en México, la condena de Lee Jae-yong representa un golpe al corazón de la corrupción empresarial de Corea del Sut, un sistema que durante décadas ha provocado que la ciudadanía asiática se sienta ofuscada, molesta y con una permanente sensación de injusticia, como señala el diario El País.

El proceso de Lee ha sido catalogado como “el juicio del siglo”, y es que gracias a la situación actual que vive Corea del Sur, pasar por alto un crimen de esta magnitud resulta obsceno. Por eso, ésta es la primera vez que el directivo de una compañía tan grande como Samsung es sentenciado a prisión. En años anteriores, el padre del sentenciado, Lee Khun-hee, fue declarado culpable dos veces por soborno y evasión fiscal, pero apeló las sentencias y obtuvo el perdón presidencial.

Sin duda es una noticia buena para la historia de la justicia coreana, pues Samsung representa la quinta parte de la economía del país asiático. Además, parece demostrar que Moon Jae-in, actual presidente de Corea del Sur, está cumpliendo sus promesas electorales para no defraudar a la ciudadanía.

vía El País

fuente Yonhap News

temas