¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Emojination: Así es cómo tú puedes lograr que un emoji se vuelva oficial

40 de los 65 nuevos emojis que fueron incluidos a la Emojipedia llegaron ahí gracias a Emojination. 
(Foto: Emojipedia)

Hacer, o mejor dicho, proponer un emoji para que aparezca en plataformas como WhatsApp, Facebook o Twitter, puede parecer una tarea inimaginable, a cargo solamente de grandes compañías multinacionales como Google, Apple e incluso Netflix, que tienen el privilegio de decidir si un emoji puede añadirse en este vocabulario digital cada vez más inclusivo. Pero eso sí, esto no puede suceder sin que antes el consorcio Unicode dé la última palabra. Sin embargo, déjame decirte que puede ser posible.

También te recomendamos: Esto significa el nuevo emoji de WhatsApp de los dedos pellizcados en diferentes partes del mundo

Que un emoji nuevo pueda incluirse a la Emojipedia es un trámite lento. Es pura burocracia y se requiere de mucho tiempo intentar convencer a Unicode que lo haga. Sin embargo, y aunque parezca increíble, tanto tú como yo podemos conseguir que alguna de nuestras propuestas se haga realidad. Y eso puede ser posible gracias a Emojination, una comunidad de colaboradores online creada en 2015 por la activista de los emojis Jennifer Lee, y que en 2016 logró la incorporación de su primer emoji… La empanada.

(Foto: Yiying Lu) Jennifer Lee con su emoji de la empanada.

El objetivo de Emojination es democratizar el proceso de creación de nuevos emojis. Porque, como ellos mismos explican en su sitio oficial, cuando comenzaron a investigar quién podría aprobar su propuesta para el emoji de la empanada, un platillo popular (con pequeñas variantes) en muchas partes del mundo, “nos sorprendió saber que los emojis, tan importantes para la vida de los usuarios comunes de Internet en todo el mundo, estaban controlados por un puñado de corporaciones tecnológicas estadounidenses multinacionales”, recuerda Lee.

El origen de Emojination se remonta a 2015, cuando Lee y una amiga suya, llamada Yiying Lu, se encontraban mensajeándose en una app de mensajería instalada en sus iPhone. Hablaban de comida. Se reunirían muy pronto en San Francisco y Lu, al estar muy ansiosa por su próxima visita, quiso expresar su emoción con un emoji de empanada. No existía, y entonces comenzó un largo proceso para su incorporación. Fueron meses de trabajo, según cuentan en Fast Company.

Ahora Emojination, a través de una red con más de 300 colaboradores que se coordinan a través de Slack, proporciona ayuda técnica (y gratuita) a particulares que tienen la intención de iniciar una campaña para crear un nuevo emoji. Les explican cómo presentar una solicitud que incluya el formato correcto, el borrador del emoji y, por supuesto, su justificación que demuestre que su propuesta puede ser relevante a nivel global.

La manera de proponer un emoji desde Emojination es sencilla:

  1. Regístrese en el canal de Airtable y Slack de Emojination.
  2. Tener un título que indique claramente el nombre del emoji que se propone. Preferiblemente en mayúsculas.
  3. El nombre del autor, o nombres, en caso de una propuesta conjunta.
  4. La fecha en que se envía el documento.
  5. Al menos una imagen del emoji tal como se propone.
  6. Una referencia para comparar con el emoji propuesto.
  7. El nombre del diseñador.
  8. Crédito de imagen: “Libre para usarse en el contexto de esta propuesta”.

Para que sea más fácil de hacer, Emojination creó una plantilla de emoji para que trabajes en el diseño de tu emoji. Recuerda que las solicitudes para los nuevos emojis, que llegarán en el 2021, se tienen que hacer antes de mayo de este año. Aquí puedes conocer a detalle todos los pasos para escribir una propuesta.

Este año, 40 de los 65 nuevos emojis que fueron incluidos a la Emojipedia fue gracias a la orientación de Emojination.