Así puedes minar Bictoin y criptomonedas desde una Game Boy

Aunque parezca imposible, esta es la forma en que puedes minar bitcoin y otras criptomonedas desde una Game Boy
Una Game Boy es capaz de minar bitcoin aunque te cueste creerlo | Fuente: Nintendo

Aunque parezca una broma no lo es: es posible minar bitcoin y otras criptomonedas desde una Game Boy y así es como puedes hacerlo gracias a su GPU, configurada en 8-bit, y a unos cuantos pasos de programación para adaptarla al mundo moderno.

Esta consola portátil de Nintendo se lanzó hace ya 30 años. Sin embargo, existen muchos modelos que aún funcionan perfectamente y con ellos puedes minar criptomonedas, tal como lo logró hacer el youtuber Stacksmashing, quien con un poco de ayuda de la RaspBerry Pi Pico, consiguió poner a trabajar una Game Boy en minería cripto.

Es posible minar bitcoin en una Game Boy con un poco de ayuda | Fuente: Stacksmashing

Evidentemente, esta consola no cuenta con la capacidad de procesar ni almacenar las diferentes partes del blockchain. Sin embargo, sí puede prestar sus recursos de procesamiento para manejar estos datos dentro de la cadena. Por ello, para que pudiera ponerse a minar, primero fue necesario integrarla a otro sistema computacional que en primer lugar tuviera conexión a Internet.

Esto lo logró a través de de una RaspBerry Pi, con la que le asignó un puerto de conexión a redes, además de codificar su memoria ROM (memoria de solo lectura) para que ejecutara el algoritmo de minería mediante su GPU. Con esto, logró hacer que la Game Boy produjera hasta 0.8 hashes por segundo.

¿Que si esto es mucho? Para nada. Todas las GPU utilizadas para la minería real se miden en Mega Hashes. Es decir, esta Game Boy no es capaz ni de producir una milésima de la capacidad de minería de una tarjeta gráfica moderna… algo totalmente esperable, evidentemente.

Así se ve una Game Boy minando Bitcoin a 0.8 Hashes por segundo | Fuente: Stacksmashing

Con esta velocidad de procesamiento a la Game Boy le tomaría hasta 2 mil millones de año extraer una sola Bitcoin con los valores de procesamiento al día de hoy. Sin embargo, esto solo era un experimento para mostrar que la minería de criptomonedas es sencillamente una cadena de algoritmos conectados entre sí, que pueden ser ejecutados por cualquier dispositivo (con sus limitantes).

***

Encuentra más de tecnología y criptomonedas en nuestro canal de YouTube