La tecnología será una gran protagonista en Brasil 2014. Por primera vez podrá integrarse dentro de los partidos y su influencia cambiará la forma en que vivimos cada encuentro. ¿Quieres conocer los elementos tecnológicos más importantes de este Mundial?

1. Exoesqueleto en la patada inicial

El exoesqueleto no estará propiamente dentro del Mundial, pero será un detalle que definitivamente lo enriquecerá. La patada inicial puede ser uno de los momentos más emotivos de la justa, pues una persona se acercará en silla de ruedas al centro del campo, se pondrá de pie y pateará el primer balón de Brasil 2014. Todo esto será posible gracias a la tecnología de Walk Again, una agrupación científica que logró crear un exoesqueleto controlado por la mente y que potencialmente podría regresar el movimiento a personas discapacitadas.

2. El Brazuca

Después de las polémicas desatadas por el Jabulani de Sudáfrica 2010, Adidas realmente intenta redimirse con el Brazuca. Hasta el momento, este balón es el más probado de la historia: máquinas, jugadores profesionales y científicos le dieron el visto bueno, todo con el fin de asegurarnos de que será un balón óptimo para el Mundial. Sus seis paneles y la superficie rugosa harán que el Brazuca se comporte de la mejor manera posible dentro del terreno de juego. Adicionalmente, Adidas creó el BrazuCam, un balón promocional con seis cámaras que ha recorrido el mundo a los pies de los mejores jugadores de futbol.

3. Los sensores para evitar los goles fantasma

La innovación tecnológica más importante de Brasil 2014 será sin duda el sistema para determinar si el balón cruzó la línea de meta. La empresa alemana GoalControl GmbH, encargada de esta tecnología, instaló 14 cámaras especiales en cada uno de los estadios en donde se disputará la Copa. Con una precisión milimétrica, las cámaras son capaces de determinar casi de manera instantánea si el balón cruzó la línea. Asimismo, envían una señal a un reloj que cada árbitro tendrá en la muñeca. Entre el momento en el que el balón cruce la línea y se active la alarma del reloj pasará menos de un segundo.

4. La nueva generación de zapatos

Para este Mundial Nike presentará una nueva tecnología en zapatos que según ellos cambiará para siempre el mercado. La tecnología Flyknit es extra ligera y resistente, y al mismo tiempo se adapta perfectamente al pie. La idea de Nike es crear un zapato firme en las zonas del pie que deben ser protegidas y flexible en las zonas que requieren movimiento. El resultado es un zapato que entra al pie como si fuera un guante. Los modelos Mercurial Superfly y Magista utilizarán esta tecnología, y estarán en los pies de estrellas como Alexis Sánchez, Sergio Busquets, Andrés Iniesta y Cristiano Ronaldo.

5. La segunda pantalla

Sin lugar a dudas la red tendrá un impacto único en la manera en que veremos este mundial. En parte porque podremos ver los partidos en nuestros dispositivos móviles, pero principalmente por lo que los expertos en medios han dado en llamar “la segunda pantalla“. En efecto, los anunciantes de este Mundial sabrán que un hashtag durante un partido será tan importante como un comercial televisivo de treinta segundos. Los aficionados estaremos hiperconectados en cada juego, y los publicistas intentarán aprovechar esto al máximo.

Mundial-redes-sociales

Bonus: las pantallas 4K

Hace algunos meses Sony y la FIFA anunciaron que los partidos de este Mundial serían transmitidos en 4K, una tecnología cuatro veces más nítida de lo que hoy conocemos como Full HD. El anuncio emocionó a muchos, junto con la salida de los televisores capaces de captar esa señal. Desafortunadamente, estos televisores no lograron posicionarse dentro de las preferencias del público y no todos los partidos gozarán de una señal 4K. Al momento no sabemos qué tan relevante será esta tecnología, pero no parece haber muchas expectativas.

temas