logo-codigo-espagueti

Una persona con exoesqueleto dará la patada inicial en Brasil 2014

Este año millones de fanáticos del fútbol estarán atentos al inicio del mundial en Brasil, pero también un grupo de científicos esperarán ansiosos el primer día del campeonato. Más allá...

Este año millones de fanáticos del fútbol estarán atentos al inicio del mundial en Brasil, pero también un grupo de científicos esperarán ansiosos el primer día del campeonato.

Más allá de la afición deportiva, estos investigadores esperan poder demostrar al mundo cómo una persona paralizada de la cintura para abajo se levanta de su silla de ruedas para dar la primera patada ceremonial con ayuda de un exoesqueleto controlado con la mente.

Los responsables de desarrollar este milagro tecnológico son miembros de Walk Again, una agrupación sin fines de lucro conformada por varias universidades y centros de rehabilitación de Estados Unidos, Suiza, Brasil y el laboratorio Nicolelis Lab. Se trata de un exoesqueleto conformado por un soporte para las piernas que se conectan inalámbricamente a una especie de peluca repleta de electrodos, que monitorean la actividad cerebral para transformar estas señales en movimiento.

exofut1

De acuerdo al ingeniero robótico Gordon Cheng, de la Universidad Técnica de Munich, el reto ahora es desarrollar una retroalimentación para que el usuario pueda replicar la sensación de caminar, dar una patada o percibir cambios de temperatura.

Hasta el momento no han elegido al afortunado o afortunada en dar esta primera patada el próximo 12 de junio en la Arena de São Paulo, antes del primer partido entre Brasil y Croacia. Definitivamente, otra razón para ver el mundial.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti