Foto: SpaceX.

Un pequeño paso para SpaceX, un gran salto para los viajes espaciales.

Tuvieron que pasar seis meses desde el último intento fallido de SpaceX por hacer que su cohete Falcon 9 aterrizara luego de llegar a órbita, sin embargo, la espera valió pena. Hoy la compañía de Elon Musk hizo historia, al conseguir que su cohete descendiera de forma controlada hasta tocar tierra firme.

Alrededor de las 7:30 p.m. (centro de México) se realizó el lanzamiento desde una base en Cabo Cañaveral, Florida. Después de que se confirmara la separación de la primera etapa del cohete, toda la atención se centró en la zona de aterrizaje, donde el Falcon 9 descendió lentamente para marcar así un hito en la ingeniería aeroespacial.

¿Y esto qué significa? Que es la primera vez que un cohete alcanza la órbita de nuestro planeta y regresa sano y salvo a la Tierra, lo que abre la puerta para que en un futuro se tengan cohetes reutilizables. Esto reduciría considerablemente el costo de las misiones, impulsando así la naciente industria espacial y los futuros viajes a Marte.

Pero Elon Musk no es el único que quiere revolucionar los viajes espaciales con cohetes reutilizables, pues el fundador de Amazon, Jeff Bezos, también ha conseguido avances de la mano de su empresa Blue Origin. De hecho, Bezos felicitó –muy a su manera– en Twitter a SpaceX por lo conseguido: “Felicidades a SpaceX por el aterrizaje del Falcon. ¡Bienvenidos al club!”.

En este video pueden ver toda la transmisión del lanzamiento, que incluye el momento en cual el Falcon 9 toca tierra (minuto 41:45) y desata la locura en la sala de control de SpaceX.

Actualización (8:50 p.m.):

SpaceX publicó en su cuenta de Flickr una espectacular fotografía que muestra en un timelapse el despegue y aterrizaje del Falcon 9.

Space-X-aterrizaje

Actualización (11:17 p.m.):

Aquí otro video del aterrizaje, ahora visto desde un helicóptero.

temas