Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian que difundió la información de Edward Snowden relacionada con la NSA, presentó recientemente un libro en el que da a conocer documentos desconocidos de la agencia de seguridad de los Estados Unidos.

Con el título de No Place to Hide, el libro de Greenwald salió a la venta esta semana en Inglaterra, por ello comenzaron a difundirse algunos pasajes del texto, que incluye 56 documentos de la NSA, en los que se especifican algunas de las formas que utilizaba la agencia de seguridad para interceptar información.

Uno de los puntos más interesantes del documento del periodista inglés se refiere a la explicación detallada de la manera en que la Tailored Access Operations (TAO), una división especial de hackers de la NSA, intercepta información al modificar routers e instalar firmware antes de que los equipos lleguen a sus compradores iniciales. En el libro de Greenwald se muestra un par de fotos oficiales que evidencian a personal de la TAO realizando una intervención a un router de la marca Cisco.

NSA-TAO

En el documento oficial que se ilustra con las imágenes, se puede leer que los responsables de este tipo de operaciones afirman que esta forma de espionaje era una de las más seguras y productivas, ya que permitía tener acceso a todos los datos que pasaban por router. En el mismo documento de la NSA se dice:

“Así es como funciona: Se interceptan los envíos de dispositivos de red informáticos (servidores, routers, etc.) que reciben nuestros objetivos en todo el mundo. A continuación se redirigen a una localización secreta donde empleados de la TAO(AO-S326), con el apoyo del Centro de Operaciones a Distancia (S321), habilitan la instalación de implantes directamente en los dispositivos electrónicos de nuestros objetivos. Estos dispositivos se reempaquetan y se vuelven a enviar hacia su destino original. Todo esto ocurre gracias a los socios de la Comunidad de Inteligencia y los gurús técnicos del TAO.”

Para Greenwald, el objetivo de la NSA con este tipo de actos puede ser resumido en una frase que se repite en la mayoría de los documentos reproducidos en su libro: obtener toda la información posible.

vía Ars Technica

fuente No Place to Hide

temas