De acuerdo con información revelada por el semanario alemán Der Spiegel, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos interceptó equipos comprados en línea para instalarles malware y así espiarlos.

La operación fue realizada por un grupo especializado conocido como Tailored Access Operations (TAO), que según filtraciones anteriores, habría sido responsable de infectar más de 50 mil redes en el mundo.

Der Spiegel señala que el personal de TAO se dedicó a interceptar computadoras y dispositivos de telecomunicación antes de que éstos llegaran con su comprador (una persona o empresa). Luego, dichos equipos eran enviados a un taller secreto en Estados Unidos, donde se le instalaba el malware y/o algún tipo de hardware para tener acceso a su información.

NSA-base
Complejo de la NSA en San Antonio, Texas, y una de las oficinas principales de la unidad TAO

Entre los fabricantes que se mencionan en se encuentran Samsung, Dell, Cisco, Huawei, Western Digital, Seagate y Maxtor. No hay evidencia de que ninguna de estas compañías estuviera al tanto del programa, según los documentos revelados.

La revista alemana también revela datos sobre el crecimiento de las actividades de TAO, que durante la segunda mitad de la década pasada realizó operaciones relacionadas con 258 objetivos en 89 países, mientras que tan sólo en 2010 realizó condujo unas 279 misiones alrededor del mundo.

El reporte completo de Der Spiegel también señala a TAO como responsables del espionaje realizado a Felipe Calderón mientras era presidente, así como de explotar vulnerabilidades en los sistemas Windows.

vía David Precious (foto principal)

fuente Der Spiegel

temas