El año sigue avanzando y la gran N no ha retirado el velo a su nueva consola, sin embargo, los rumores jugosos no se han hecho esperar.

Hace algunos meses, cuando comenzaron a surgir reportes y rumores acerca de una nueva posible consola, Nintendo se pronunció al respecto, afirmando que efectivamente había algo en el horno pero frenando nuestra emoción momentáneamente, explicando que aún era muy pronto para saber más detalles y prometiendo que sería hasta “algún momento de 2016” cuando finalmente averiguaríamos de qué se trata.

Hasta ahora, que estamos casi alcanzando la mitad del segundo trimestre del año, la promesa todavía no se cumple y aunque hemos esperado con paciencia al día en el que ocurra, varios medios y fuentes nos han adelantado una qué otra cosa acerca de la consola.

Aprovechando que posiblemente este mes de septiembre, que se presume que quizás sea el elegido para conocer detalles interesantes sobre NX, o incluso echarle por fin un vistazo a la consola, queremos hacer una recapitulación de lo que ya sabemos para entonces averiguar qué fue verdad al final, y qué simplemente no.

Títulos de lanzamiento

Link_Zelda_NX

Al ser una consola que no ha debutado oficialmente, pocos detalles hay acerca de los juegos que podrían llegar el mismo día de su lanzamiento. Sin embargo, hasta ahora hay un par de rumores bastante fuertes. Uno de los ejemplos más lógicos, era que el nuevo The Legend of Zelda que se esperaba originalmente para Wii U este año, viniera con una variante optimizada para NX. Algo similar ocurrió hace diez años durante la transición de Nintendo GameCube a Wii y el lanzamiento de Twilight Princess que llegó con una versión adecuada a los entonces novedosos controles de la consola de nueva generación.

En la junta de inversionistas de Nintendo que se llevó a cabo recientemente, la compañía finalmente reveló que el juego tendría que retrasar su lanzamiento, pero no todo son malas noticias, porque lo hace con la finalidad de acompañar a NX. Sí, esto significa que el juego estará disponible tanto en Wii U, como en NX, en marzo de 2017. 

La compañía quiso darle todo el peso a esta nueva entrega de Zelda durante E3 2016, así que al inicio de la transmisión del Treehouse este año, publicó un nuevo tráiler que reveló el nombre del juego: The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

pikmin

También, como ya se ha estado rumoreando, es probable que la cuarta entrega de Pikmin se presente pronto como otro de los lanzamientos fuertes para la nueva consola.

Varios títulos exitosos de Wii U también podrían contar con relanzamientos para NX, pero éstos no serían remasterizaciones sino ports. Todavía no se especifica qué títulos son o si llegarán en formato digital o físico.

Por otro lado, Nintendo habría tomado la decisión de regresar la serie de Luigi’s Mansion a la experiencia casera, y podría estar desarrollando la tercera parte del misterioso juego protagonizado por el hermano de Mario. Según las fuentes que afirman esto, Luigi’s Mansion 3 es uno de los juegos que prometen demostrar el poder de la consola a través de un aspecto visual sorprendente y a su vez, incluiría algunos modos multiplayer para jugar con nuestros amigos en línea.

Otros rumores procedentes de foros como NeoGAF dicen que varias compañías third party ya están desarrollando juegos para NX. Aparentemente todos los desarrolladores firmaron un acuerdo de confidencialidad que finaliza el próximo 27 de abril, es decir, mañana. A partir de ese momento podrán hablar abiertamente de lo que tienen preparado. Esto es algo que podría complementarse con el rumor de que mañana también se conocerán detalles sobre la consola.

¿Consola casera o portátil?

Prototipo creado por un fan de Nintendo, diseñado a partir de algunas patentes filtradas
Prototipo creado por un fan de Nintendo, diseñado a partir de algunas patentes filtradas

Pues al parecer, ninguna de las dos. A estas alturas hay varias versiones distintas, pero la gran mayoría apunta a que Project NX se trata de la consola casera que estará en tiendas como el reemplazo de Wii U. Lo interesante es que el año pasado, Tatsumi Kimishima, el actual presidente de Nintendo, afirmó que lo que veremos próximamente es “algo que no imaginaríamos” y que no es algo que se parezca en nada a Wii o Wii U.

Sin embargo, ya hay predicciones que coinciden en que NX se trata, en esencia, de una consola casera. Pero a diferencia de Wii U, ofrecerá una segunda experiencia a través de un accesorio portátil (?) que podría funcionar de manera independiente sin necesidad de estar cerca de la consola pero que también fungiría como una segunda pantalla cuando estemos en casa.

Sin embargo, recientemente los rumores se han fortalecido mucho al apuntar que la consola podrá usarse de manera portátil o casera, fuentes internas revelaron que NX se trata en realidad de una portátil que puede conectarse a la televisión, supuestamente utilizará cartuchos de 32 GB de capacidad y con dimensiones ligeramente más grandes que los de 3DS, rumor que ya había sonado antes.

Entonces NX tendría el tamaño de un gamepad de WiiU y nos daría la posibilidad de llevar nuestros juegos a cualquier lugar. Contará con secciones para controles que pueden montarse o desmontarse según nuestra experiencia de juego.

Un sistema poderoso

XboxOne_nuevo

Como es de esperarse, NX promete ser una consola muy poderosa, se han comparado sus especificaciones como “igual o más poderosas que las de un Xbox One”.

De entre las cosas que se han dicho, es que la consola vendrá equipada con un dongle HDMI inalámbrico que se conectará a la consola y podrá arrojar la señal, a través de streaming, a una pantalla compatible; una pantalla adicional; se habló de sincronización con dispositivos móviles a través de Bluetooth, así como de un motor 50 veces más poderoso que el de Wii U y 100 veces más poderoso que el de PlayStation Vita. AMD confesó recientemente que está trabajando en chips para “tres sistemas” de videojuegos, y uno de ellos, junto a PlayStation NEO y Xbox 1.5, podría ser NX.

Un nuevo reporte de parte de Eurogamer puede contrariar bastante la especulación anterior, pues además de revelar que NX podría ser un raro experimento con una consola casera y portátil, también podría dejar atrás los procesadores de AMD para decirle hola a los Nvidia Tegra, pero no se revela a ciencia cierta qué tan potente serán.

Como quizás hemos podido notar con títulos como Miitomo o Splatoon, que parecen abrir más la posibilidad de interacción en línea entre jugadores, para la nueva generación de Nintendo, la compañía podría reunir mucho más esfuerzos en este sentido ofreciendo servicios de red mucho más complejos que los que hemos conocido hasta ahora, a través de la nueva Nintendo Account.

La gran N podría estar considerando integrar la posibilidad de –finalmente– guardar datos en la nube y admitir un sistema de logros como los que ya conocemos en otros servicios, es probable que podamos desbloquear dinero para My Nintendo a través de la compra de varios juegos e incluso jugando, como ya se acostumbraba en Club Nintendo antes.

¿Adiós al bloqueo de región?

Xenoblade

Una de las cosas que más sufren los nintenderos, es el hecho de que gran parte del catálogo de juegos que existen en cada consola de la compañía, en muchas ocasiones nunca sale de Japón o determinadas regiones. Y a menos que podamos conseguir una consola compatible que podamos utilizar en América, no es posible reproducirlos en nuestro continente debido al bloqueo de región. Pero nuevos documentos filtrados acerca de los kits de desarrollo que la gran N le está dando a los desarrolladores, aparentemente ninguno de los sistemas cuenta con bloqueo regional, así que es posible que esta restricción por fin haya llegado a su fin, como alguna vez prometió Satoru Iwata.

Compatibilidad con dispositivos móviles, PC y consolas rivales

Miitomo

Como parte de las especificaciones técnicas de NX, destaca un sistema de emulación que permitiría que la consola sea capaz de reproducir juegos de consolas rivales como PlayStation 4 y Xbox One.

Como dije antes, la conexión Bluetooth con dispositivos móviles podría ser una herramienta para mantener la inmersión del juego en la consola, esto significa que posiblemente podremos contestar llamadas y responder mensajes de texto sin necesidad alguna de dosificar nuestra atención entre el teléfono y el juego que estemos disfrutando.

Producción y disponibilidad

NintendoNX

Los rumores, que de hecho fueron hasta cierto punto desmentidos por Nintendo contaron que la compañía estuvo considerando en frenar la producción de Wii U y sus accesorios, para entonces enfocarse de lleno a la de NX, misma que aparentemente comenzaría en marzo pasado para poder distribuir más o menos unas 20 millones de unidades en su día de lanzamiento.

Al menos parte de esas dudas ya fueron resueltas, Nintendo confirmó que el sistema estará disponible en marzo de 2017 pero, no podremos ver el prototipo final hasta después de E3 este año, porque de momento sólo quiere enfocar su atención a la nueva entrega de Zelda. Finalmente, no, Wii U continúa en producción hasta, posiblemente, 2018.

Reportes que provienen de fuentes confiables también afirman que NX podría ser revelada al público durante el próximo septiembre, de hecho se dice que Nintendo ya está preparando una campaña publicitaria pero todavía no hay grandes detalles que confirmen esta información, pero si lo pensamos tiene mucho sentido.

Nota (31/07/16): Este artículo fue actualizado con los últimos rumores de la consola acerca de la posible eliminación del bloqueo de región.

temas