¿Un político zopenco o una campaña de marketing de la cadena de video en streming? Elija usted.

Ayer por la tarde todos pensamos que los políticos mexicanos habían vuelto a hacer un ridículo internacional cuando se viralizó un video en el que el hasta ahora desconocido Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, un joven ex alcalde de San Damián Texoloc, Tlaxcala, plagiaba un discurso de Frank Underwood, el despiadado Presidente de Estados Unidos en la serie House of Cards, así como varios elementos gráficos de la campaña presidencial de Underwood e incluso la característica melodía del programa.

El final de Miguel Angel Covarrubias Cervantes es el objetivo, no una catástrofe. ¡ Que inicie una Gran Historia !

Dikirim oleh Miguel Angel Covarrubias Cervantes pada 12 Juni 2017

El discurso es un copia casi textual del dicho por Underwood en el promocional de la temporada cuatro de House of Cards, en la que vemos al personaje de Kevin Spacey dirigir unas palabras al pueblo norteamericano mientras pasan clips con algunos de sus más terribles actos.

El video de  Covarrubias Cervantes se volvió una bomba viral en México, generando un sinnúmero de memes, burlas y comentarios negativos en contra del político mexicano.

En el momento más álgido de las burlas, Netflix lanzó un video (con el hashtag #Tlaxcala) en el que Michael Kelly (el actor que da vida a Doug Stamper) indica, en tono de burla, “les sorprendería de dónde viene la inspiración de algunas personas”, subiendo al servicio en streaming al tren del mame.

Después de que Netflix lanzó su respuesta, Covarrubias Cervantes lanzó un segundo video, que demuestra que el político mexicano no ve House of Cards, porque asegura que Frank Underwood le respondió, cuando el que le dedicó unas palabras fue Doug Stamper.

https://www.facebook.com/miguel.covarrubiascervantes/posts/10154455620332821

Sin duda es de resaltar la rapidez con la que Netflix subió la respuesta en video, e incluso la propia respuesta de Covarrubias, sin dejar de lado que actualmente no se vive ningún proceso electoral en Tlaxcala. Todo comienza a parecer sospechoso cuando revisamos que hace un par de semanas ocurrió un hecho casi igual en Argentina, cuando Sergio Berni, exsecretario de Seguridad del país sudamericano, lanzó su candidatura para las elecciones legislativas con un video en el que usa una escena de la nueva temporada para presumir que Frank Underwood y Claire  lo apoyan.

A diferencia del político mexicano, en el caso de Berni, Frank Underwood sí le respondió directamente (bueno, un GIF en el que aparece el personaje).

Todo esto genera muchas sospechas. Se tiene que ser muy zopenco para tomar a Frank Underwood como una figura a seguir… aunque esa es una de las características de las nuevas generaciones de políticos o de sus sesudos asesores (falta recordar a Del Mazo Kun y Juan Zepeda vs Thanos). Underwood se inscribe en la tendencia televisiva de darle el protagonismo a los personajes que en otras épocas serían villanos, como Walter White, Nucky Thompson o Tony Soprano, y que en el cine tuvo a su epítome en Tony Montana o Alex DeLarge. Estos antihéroes son todo menos modelos a seguir, algo que puede entenderse en adolescentes impresionables, pero no en supuestos adalides de la democracia que pretenden gobernar.

Si suponemos que Covarrubias Cervantes no es un completo imbécil, no podemos entender como cree que es una buena idea asociar su imagen con Frank Underwood, un personaje corrupto, mentiroso, e incluso un asesino. Ahora bien, en una entrevista difundida cuando Covarrubias era alcalde en funciones (representando al PRD) reconoció que su sueño no cumplido era estudiar mercadotecnia en el Tec de Monterrey (algo que, ahora sabemos, logró luego de dejar el cargo), así que no sería de extrañar que se asociara a Netflix, al estilo del candidato Will Conway y el millonario Raymond Tusk, para impulsar su insulsa carrera con esta campaña viral, que por lo menos ha logrado ponerlo en el panorama nacional (como un completo imbécil, pero algunos publicistas siguen pensando que es buena idea figurar, así sea de la peor manera).

Por cierto, antes de todo este escándalo, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes solo era conocido por haber sido detenido en Los Cabos después de que presuntamente se orinó dentro de un taxi colectivo en el que viajaba en estado de ebriedad.

¿Estamos ante una campaña de marketing de House of Cards encubierta? Tal vez nunca lo sabremos, pero o es eso o estamos ante uno de los peores políticos de la historia de México… lamentablemente eso no es un obstáculo para que se pueda acceder al poder.

vía House of Cards (Twitter)

fuente Miguel Angel Covarrubias (Facebook)

temas