logo-codigo-espagueti

Diputados proponen impuesto de 7% a Netflix y otras plataformas de streaming

Diputados discutirán un nuevo impuesto especial del 7% sobre todas las plataformas extranjeras de streaming, como Disney+ o Netflix.
Diputados discutiran nuevo impuesto a Netflix

Para que las empresas de streaming “contribuyan a la base económica de sostenimiento del Estado”, la diputada del partido Morena, Reyna Ascencio, propuso un impuesto de 7% sobre su precio de suscripción. Además, toda aquella empresa de video que no tenga oficinas en México, deberán pagar una tasa extra de 15%. Este impuesto sería independiente al IVA (16%) que ya se paga en los servicios desde el 2020. 

La polémica propuesta de la diputada tiene como propósito que compañías como Netflix, Amazon Prime Video, Disney + y otras, establezcan un lugar de operaciones en el país. El gravamen se justifica sobre el hecho de que las empresas de streaming raramente invierten en los paises y solo usan su infraestructura pública.

La iniciativa de Morena establece que 40% de los recaudado de ese 4% a todos los servicios deberá destinarse a programas sociales. La prioridad serían las comunidades indígenas y rurales sin acceso a servicios básicos de telecomunicaciones.

Diputados discutiran nuevo impuesto a Netflix

Día normal para la cámara de diputados

Impuestos en servicios de streaming

La necesidad de implementar impuestos para los servicios de streaming se viene planteando desde hace, por lo menos, 2 años y no es un fenómeno exclusivo de México. Los impuestos a la economía digital también se han extendido a los trabajadores que laboran en el sector teniendo cuotas especiales de ISR.

Por cierto, compañías nacionales como Blim o Clarovideo quedarían excentas de este impuesto, en caso de ser aprobado.

Esta propuesta tendrá que ser aprobada por ambas cámaras en el congreso y establecer modificaciones si se requieren. Aunque todavía le quedan algunos obstaculos para concretarse, cada vez son más constantes estas “iniciativas” para implementar impuestos a los servicios de streaming.

***

 

 

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti