El abanderado del Sol Azteca también quiere mostrar que es un geek.

Estamos en la recta final de las elecciones del Estado De México, y los políticos locales nos siguen sorprendiendo con su… no sé ¿creatividad? Hace menos de un mes les mostramos a Del Mazo Kun, aparentemente una campaña del PRI en redes sociales para atraer el voto millennial. Aunque esto último no se pudo comprobar, la cuenta en Facebook Del Mazo Kun seguía todos los lineamientos revelados por Reporte Indigo sobre los nuevos “memologos”, jóvenes creativos que trabajan al servicio de los partidos políticos creando contenido viral (tanto a su favor como en contra de sus rivales).

Pero Alfredo del Mazo III no es el único político que ha usado lo geek a su favor de una manera poco ortodoxa, esta misma semana Juan Zepeda, el candidato del PRD, aprovechó una jocosa pregunta lanzada en un mensaje privado en su cuenta en Facebook para hacer gala de su afición por los personajes de Marvel.

Inicialmente se pensó que la captura de pantalla era falsa, y solo un chiste más en la red. Sin embargo, los encargados de la campaña de Juan Zepeda revelaron al periódico español El País que el mensaje era auténtico, e incluso afirmaron que la respuesta era una muestra de que Zepeda “es parte de la sociedad y entiende los gustos y actividades” de los mexiquenses. ¿Alguien dudaba que Zepeda fuera parte de la sociedad? ¿Es Juanito Zepeda un auténtico fan de Marvel? ¿tiene el poder de derrotar a Thanos con sus habilidades acumuladas en las zonas más peligrosas de Neza? En realidad no importa, porque la estratagema de los asesores de Zepeda es clara: posicionar su imagen entre los electores más jóvenes.

Para aprovechar el jale entre los millennials, la cuenta en Twitter de Zepeda incluso mostró un dibujo del candidato poniéndole una golpiza a Thanos (que aparentemente le va al PRI) y un photoshopazo de Zepeda enfundado en la armadura de Iron Man (que le oculta la prominente barriga) con los Avengers como su equipo de seguridad.

Como suele ocurrir en este tipo de casos, lo mejor no son las imágenes en sí, ni el mensaje del candidato (bastante simplón), sino los comentarios de los verdaderamente creativos usuarios de Twitter, que nos brindaron joyas como esta:

Esta no es la primera ocasión que Zepeda intenta atraer a los millennials. Después de que se difundieron un par de imágenes que muestran que era metalero en su juventud, el candidato afirmó en sus redes sociales que, de ganar la elección a Gobernador, traería a Metallica y Iron Maiden a dar un concierto a Toluca.

Las fotos de Juan Zepeda en su juventud.

Y para mostrar que su amor por el metal no es falso, como parte de su cierre de campaña Zepeda organizó un concierto que busca consentir a los fans del género en el municipio que gobernó hasta antes de la campaña:

Los esperamos este miércoles 31 de mayo, a partir de las 15:00 horas, no faltes. Entrada libre.

Dikirim oleh Juan Zepeda pada 30 Mei 2017

Si bien la estrategia de los asesores de Zepeda es muy diferente a Del Mazo Kun, también se enfoca a atraer a los millennials con un tono desenfadado con referencias a la cultura pop, el metal y el rock urbano (tal vez porque en su juventud era un clon de Luis “El Haragán” Álvarez). ¿Los millennials se dejan atraer por estos trucos baratos de Community Manager más que por las propuestas políticas reales? Es seguro que no lo descubriremos pronto, pero este tipo de “estrategias” les dará de comer a varios egresados de Ciencias de la Comunicación que han encontrado un nicho de mercado en el cada vez más extenso mundo de las redes sociales.

¿Qué veremos después? ¿Delfina anunciando que es fan de DC Comics? ¿La candidata independiente presumiendo su colección de cómics de Fantagraphics? ¿El señor del PT mostrando que de morro veía Astroboy y Ultraman?… y pensar que todavía nos falta ver las “creativas” formas en que los candidatos a la presidencia intentarán atraer a los millennials en el 2018.

fuente El País

temas