¿El PRI ha caído muy bajo? Siempre se puede caer más bajo.

Desde hace años los partidos políticos están desesperados buscando formas de atraer a las nuevas generaciones de votantes que, en cantidades cada vez mayores, pasan de largo cualquier tema relacionado con la política, incluyendo las propuestas de campaña de nuestros supuestos representantes. Por eso, los partidos políticos y sus asesores de campaña han buscado formas fuera de lo común para atraer a los millennials.

De acuerdo con Reporte Indigo, desde el 2012 “en los equipos de campañas políticas siempre se aloja un personaje que se dedica a utilizar los memes como arma política”, normalmente para ridiculizar a un adversario especifico, buscando que las burlas se vuelvan virales. Así los “memeólogos” (cono se autonombran y venden) basan su estrategia en el humor y el sarcasmo.

Sin embargo, de acuerdo con reportes de El Universal y Milenio, parece que los asesores de las redes sociales de Alfredo del Mazo III, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, han cambiado su estrategia de memes por una nueva. En lugar de lanzar páginas al estilo de Las aventuras de Carlos Salinas de Gortari, abrieron una cuenta en Facebook para atraer a las nuevas generaciones de una forma poco ortodoxa: convirtiendo a Alfredo del Mazo en un personaje de manga.

Así, desde la cuenta de Del Mazo Kun en Facebook (que parece inspirado en Coronita-chan), podemos ver ilustraciones del candidato del PRI trasmutado en un sonriente dibujo realizado al estilo del manga japonés, quien aparece siempre lindo y galante– en escenarios sacados de animes y mangas famosos (como Naruto, Dragon Ball Z o Mi Vecino Totoro) usando versiones alteradas de su eslogan de campaña, como: “fuerte y con totoro”.

Junto con la estilizada caricatura de Del Mazo (que luce muy similar a un personaje de manga yaoi), también vemos a sus adversarios en la contienda electoral. Y para contrastar con la gallarda figura del primo del presidente, esta versiones de Delfina Gómez (Morena), Juan Zepeda (PRD) y Josefina Vázquez Mota (PAN) lucen como personajes sacados de Shin-chan.

Pero parece que este intento del PRI por atraer a los millennials no está teniendo frutos, sobre todo si observamos que casi todos los comentarios en las imágenes de Del Mazo Kun tienen joyas como estas en los comentarios: “Es la tontería más grande que he visto, es un insulto sobre el anime”,“así de realistas suenan sus propuestas! jajaja”, o “Chingue a su madre el PRI”.

Lo más alucinante de todo es que, en la imaginación de la“mente maestra” detrás de Del Mazo Kun, Alfredito III tendría chance de derrotar al gran Goku en una elección entre otakus:

A pesar de que todo esto suena ridículo, y dudamos que algún otaku caiga en las redes de Del Mazo Kun, en el Facebook oficial de Alfredo del Mazo se incluye un video animado que da aún más pena, supuestamente destinado a los niños:

Si bien muchos dudan que Del Mazo Kun cuente con el visto bueno del candidato del PRI, recordemos que hasta la idea más inverosímil, ridícula y desesperada puede tener cabida cuando el PRI tiene, por primera ocasión en la historia, verdaderas posibilidades de perder las elecciones del Estado de México.

fuente Del Mazo Kun (Facebook)

temas