Freedom House presentó el índice Freedom on the Net, el cual trata de medir la libertad de acceso a internet que tiene cada país. Para obtener la lista, usaron una metodología basada en los obstáculos de acceso, los límites de contenido y las violaciones a los derechos de los usuarios.

De acuerdo a estos criterios, resulta que el país con mayor libertad en internet es Islandia, seguido de Estonia, Alemania y Estados Unidos. Para determinar qué tan libre es un país en su uso de internet, usaron tres criterios básicos:

Obstáculos de acceso: toman en cuenta obstáculos del tipo económico, legal y de infraestructura. Existen 25 rubros en este criterio, y cada país puede obtener de 0 a 25 puntos.

Límites de contenido: incluye regulaciones legales, páginas bloqueadas, autocensura y diversidad en los medios electrónicos. Cuenta con 35 rubros (de 0 a 35 puntos posibles para cada país).

Violaciones a los derechos de los usuarios: abarca vigilancia en línea, privacidad y repercusión de la actividad en línea, como arrestos, secuestros ilegales o ciber-ataques. Con 40 rubros, es el criterio más cuidadosamente revisado (0 a 40 puntos por país).

Se considera que los países con menos puntos son los más libres.

Freedom on the Net

No podemos dejar de señalar que el hecho de que Estados Unidos se encuentre en uno de los primeros lugares es a lo menos extraño, sobre todo con todos los escándalos sobre espionaje internacional. Probablemente esto se debe a la metodología que se propuso, pues sólo considera el número de obstáculos, límites y violaciones; no su importancia o su intensidad.

Por su parte, el informe de México lo califica con una puntuación de 38, y entra en la categoría de “parcialmente libre”. No es raro que nuestro país ocupe un lugar tan bajo, ya que, según Freedom House:

“México sigue siendo uno de los ambientes más hostiles del mundo para los periodistas y bloggeros”

Se trata de un informe parcial que se extiende paulatinamente. Hasta el momento, han cubierto gran parte del planeta, pero aún faltan países como España, Chile y Canadá, entre muchos otros. De manera que estos resultados deben tomarse con cuidado, pues no abarcan a todos los países y no miden la intensidad de cada una de las faltas.

vía Mashable

fuente Freedom House

temas