Estamos en la semana de los anuncios del Nobel, ya sabemos que James E. Rothman, Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina; que el esperado Nobel de Física llegó para François Englert y el británico Peter Higgs; y que el Nobel de Química será para Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel.

Con esta moda del Nobel, vale la pena hacer un pequeño recuento de la historia de este importante galardón para el conocimiento moderno. Te presentamos una infografía que muestra al número de ganadores por país:

Premio Nobel Historia

Como ves, Estados Unidos domina el panorama del desarrollo científico. Tiene más del doble de premios que su más cercano competidor, el Reino Unido. Sin duda se debe a su fuerte interés educativo, sobre todo en el nivel superior.

Por otra parte, también se hace evidente que el Premio Nobel de Literatura suele usarse como premio de “diversidad”. Esto se encuentra en consonancia con las críticas que suelen hacerse a los jurados que deciden a los ganadores, sobre todo en años recientes.

vía Business Insider

fuente Reuters (blog)

temas