logo-codigo-espagueti

INEGI: Uno de cada cinco internautas mexicanos ha sufrido ciberacoso

Facebook es el principal sitio mediante el cual se hace y sufre acoso cibernético.
inegi ciberacoso internet méxico bulling redes sociales
Un problema que afecta principalmente a las mujeres | Foto: Google Sites

El acoso es una “enfermedad” la cual siempre ha padecido la humanidad y de este mal existen diferentes tipos o variantes, siendo el ciberacoso uno de ellos y uno de lo más comunes hoy en día ya que aflige a cientos de miles de las personas que vivimos en la era de la hiperconectividad. Tan solo en México, uno de cada cinco personas que usa el internet ha sufrido de ciberacoso, según el INEGI.

El acoso siempre ha estado presenta en la sociedad y se ha diversificado a distintos sectores que competen el día a día de una persona. Esta el acoso laboral, escolar, familiar, y cada uno puede variar según sea acoso físico, verbal, emocional, sexual, etcétera.

Todos estos “tipos” de acoso son al final, violencia, la cual desde que se amplió el uso del internet a nivel mundial, se trasladó de forma casi inmediata a la web, pero por supuesto que esta ha ido aumentando conforme ha ido evolucionando la tecnología y la forma de conectarnos a través de la red. Es decir, el fácil acceso, los dispositivos móviles, y las redes sociales, han propiciado que el ciberacoso crezca de maneras desproporcionadas en los últimos años.

Foto: INEGI

Por ello, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 21.7% de la población que utiliza internet en México dice haber sido víctima de una situación de ciberacoso. Los resultados recientemente publicados, correspondientes a la estadística realizada en 2021, informan que la cifra es .7% mayor a la del año pasado (2020), siendo las mujeres quienes siguen sufriendo de más acoso cibernético que los hombres.

En 2021 20.6% de los hombres mexicanos en internet dijeron haber vivido alguna situación de ciberacoso, mientras que la cifra para las mujeres es de 22.8%. De este modo, la cifra en mujeres tiene un aumento de .3% respecto al 2020, sin embargo, en hombres el ciberacoso incrementó de forma más alarmante durante el año pasado al aumentar en un 1.3%. Y sin importar el género, el segmento de edad con más acoso a través del internet es el de personas de 20 a 29 años.

Es muy importante señalar que, según los datos del INEGI, Facebook fue el principal sitio a través del cual se hizo ciberacoso, donde en el caso delas mujeres, el 49% de los casos fue hecho a través de la plataforma. En Twitter la cifra es de 44.9% y WhatsApp 32.2%.

Foto: INEGI

En cuanto a las formas de ciberacoso, esta son distintas entre mujeres y hombres. Las principales para ambos géneros son contacto mediante identidades falsas y mensajes ofensivos; no obstante, en mujeres es muy común experimentar otras formas de esta violencia como recibir contenido sexual indeseado, así como insinuaciones, y una muy evidente diferencia también son las críticas por apariencia o clase social, donde hay más casos para mujeres que para hombres.

¿Has sufrido ciberacoso alguna vez? ¿Te imaginabas que Facebook sería el principal sitio de ciberacoso en México?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO