La red social quiere que te centres en convivir con tus amigos, y menos en informarte.

Tal parece que Mark Zuckerberg se está tomando con mucha seriedad su propósito de año nuevo, y ya comenzó a realizar cambios importantes en Facebook.

Hace unas horas, desde un post escrito por el mismo Zuckerberg, la red social más importante del momento anunció que realizó un nuevo cambio a su algoritmo principal para que, a partir de hoy mismo, en todos los muros de los usuarios se de prioridad a los contenidos publicados por familiares o amigos frente a las publicaciones que lleven la firma de empresas o medios de comunicación, que serán relegadas en importancia.

“Creamos Facebook para ayudar a las personas a permanecer conectadas y acercarnos más a las personas que nos importan. Es por eso que siempre hemos puesto amigos y familia en el centro de la experiencia. La investigación muestra que el fortalecimiento de nuestras relaciones mejora nuestro bienestar y felicidad. Recientemente hemos recibido comentarios de nuestra comunidad acerca de que el contenido público -publicaciones de negocios, marcas y medios- está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros.[…] Sentimos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestros servicios no son simplemente divertidos de usar, sino también son buenos para el bienestar de la gente. Así que hemos estudiado esta tendencia cuidadosamente, examinando las investigaciones académicas y haciendo nuestra propia investigación con destacados expertos universitarios. Nuestra investigación muestra que cuando usamos los medios sociales para conectar con las personas que nos importan, mejora nuestro bienestar. Podemos sentirnos más conectados y menos solos, y eso se correlaciona con medidas a largo plazo de felicidad y salud. Tomando como base esto, estamos haciendo un cambio importante en la forma de construir Facebook. Estoy cambiando el objetivo que le doy a nuestros equipos de productos para ahora centrarse en ayudarte a encontrar el contenido relevante para ayudarte a tener interacciones sociales más significativas.[…]  A medida que avancemos, verás menos contenido público, como publicaciones de negocios, marcas y medios. Y el contenido público que se mostrará se mantendrá en un mismo estándar: debe ser un contenido que genere interacciones significativas entre las personas”, indica Zuckerberg.

Es decir, Facebook dará relevancia a los comentarios y actualizaciones de estados de amigos y familiares, y las noticias que aparezcan en nuestros muros tendrán que ver con las conversaciones que se están dando en nuestro entorno social y familiar. Así, si tienes a muchas de tus tías como contacto en Facebook, es probable que veas cosas relacionadas con sus intereses, o por lo menos de las que son más activas en la red social. Lo mismo ocurre con tus amigos, verás más noticias relacionadas con sus intereses en común.

Si bien la medida puede tener sus pros y sus contras para los usuarios, para los medios digitales será un duro golpe, debido a que la mayoría tiene en Facebook al grueso de sus visitas. Como sea, la decisión también es mala para las finanzas de la compañía, que podría ver reducida su cuota por publicidad.

Como sea, las acciones de la compañía bajaron casi 5% luego del anuncio, mostrando que el medio financiero no está tan a gusto con el cambio del equipo de Mark Zuckerberg.

fuente Mark Zuckerberg (Facebook)

temas