Condenan a muerte a un hombre a través de Zoom en Singapur

Se trata de la primera sentencia de la pena capital que se realiza a través de la plataforma.
(Foto: Zoom)

Las sentencias a muerte no descansan a pesar del confinamiento por COVID-19, y Singapur es una terrible prueba de ello. De acuerdo con un Reporte de la BBC, el poder judicial del país asiático condenó a la pena capital a un hombre a través de Zoom.

También te recomendamos: Se filtran en la red miles de videollamadas hechas en Zoom

Se trata un narcotraficante británico de 37 años que ha sido condenado a muerte a través de Zoom, debido a que la corte no puede celebrar juicios presenciales debido a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

La historia es importante porque se trata del primer preso que ha recibido esta sentancia a través de una plataforma de este tipo. Y, desde luego, los grupos de derechos humanos están completamente en contra de esta manera de ejercer la justicia. Por ejemplo, en entrevista para la BBC el director de Human Rights Watch Asia, Phil Robetson, señala:

“Es impactante que los fiscales y la corte sean tan insensibles que no vean que un hombre que enfrenta la pena capital debería tener el derecho de estar presente en la corte para enfrentar a sus acusadores”.

En Singapur el tráfico de drogas todavía es merecedor de la pena de muerte y debido al encierro todos los juicios se han aplazado hasta el 1 de junio en el país, a excepción de aquellos que parecen esenciales o que son especialmente graves.

En sintonía con las declaraciones de Phil Robertson, no comprendemos por qué es imposible aplazar un juicio de este tipo, sobre todo, porque como señalan no hay manera de que el acusado pueda enfrentara sus acusadores. No sabemos si otros países que aplican la pena de muerte vayan a utilizar Zoom o cualquier otra plataforma de videoconferencias para dictar su sentencia.