logo-codigo-espagueti

Mercado Libre anuncia la retención de IVA e ISR a sus vendedores

Ahora, el sitio retendrá el porcentaje correspondiente de acuerdo a cómo vayan avanzando tus ventas.

El sitio de comercio electrónico Mercado Libre anunció que a partir del 1 de junio de 2020, “debido a un nuevo decreto nacional”, se aplicarán retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la ventas de sus clientes. Todos los clientes serán objeto de estas retenciones.

“Con esta norma, se retendrá en cada venta un porcentaje a los vendedores que sean Personas Físicas y que vendan productos nuevos” explica el sitio. Los porcentajes de cobro serán mayores si los usuarios no tienen cargado su RFC en la plataforma de Mercado Libre.

“Si tus datos fiscales están actualizados en Mercado Libre y tienes tu RFC cargado en la sección Mis datos, entonces podrás presentar ante SAT un certificado que indica que las retenciones fueron aplicadas sobre tus ventas. Podrás incluir el certificado emitido por Mercado Libre en tus declaraciones de ISR e IVA para pedirlo en devolución o tomarlo como saldo a favor para futuros impuestos”, explica el Marketplace.

Los montos de estas retenciones podrán verse en la “vista general de facturación dentro del detalle de las facturas” posteriores al 1 de junio. “Ahí deberás ingresar a Cargos y después a Impuestos”. Las retención se te descontará directamente en cada una de las ventas conforme se vayan generando.

Las personas que ya estaban registradas como vendedores, deben asegurarse que tanto el CURP y RFC correspondan la misma persona física, si no deberán cambiar la titularidad de la cuenta de la siguiente forma:

1. Ingresa a la sección Mis datos desde el menú de la página principal de Mercado Libre.

2. En la sección Datos personales, selecciona Necesito ayuda.

3. Elige Cambiar la titularidad de mi cuenta.

Amazon Prime Video, Netflix, Uber, Steam y otras plataformas digitales ya anunciaron las medidas que tomarán con respecto al nuevo impuesto.

Si tienes dudas con respecto a tu cuenta te recomendamos que entres al Centro de Vendedores de Mercado Libre en este link.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti