Hoy es un día muy especial para Google, pues la compañía cumple 15 años de haber sido fundada. Un camino que comenzó como un proyecto de investigación de dos estudiantes de posgrado, y que terminó transformándose en una de las organizaciones más importantes del mundo.

15 años se dice fácil, y es que en realidad es muy poco tiempo. Sin embargo, muchas cosas han sucedido desde que Larry Page y Sergey Brin decidieron crear su propia empresa, a la cual hemos visto cambiar (y también nos ha cambiado) a lo largo todo de este tiempo hasta convertirse en la entidad más grande de internet.

Es por ello hoy, en su cumpleaños número 15, decidimos hacer un recorrido por algunos de los momentos más importantes en la historia de Google.

1. BackRub

BackRub

En 1996, Page y Brin decidieron trabajar juntos en un proyecto para su doctorado en la Universidad de Stanford. Se trataba de un sistema que se dedicaba a indexar sitios web bajo un algoritmo (conocido posteriormente como PageRank) que determinaba la relevancia de cada página, en otras palabras, se trataba de un rústico motor de búsqueda.

BackRub era el nombre de este proyecto, funcionó en los servidores de Stanford durante un año, hasta que su uso comenzó a requerir demasiado ancho de banda. Este sería el antecesor directo de lo que después se conocería como Google.

2. El inicio

Google-Beta

Se registra el dominio de google.com en 1997 y un año más tarde, el 4 de septiembre del 1998, Larry Page y Sergey Brin inician los trámites para la constitución de la compañía. Ya en ese entonces, la base de operaciones se había cambiado a Menlo Park, California.

3. La expansión del lenguaje

Idiomas

Google rompe la barrera del idioma en el 2000, y se lanzan las primeras versiones del buscador en otros idiomas además del inglés: alemán, danés, español, finés, francés, italiano, neerlandés, noruego, portugués y sueco.

4. Google, el más grande

Google-buscador

Para junio de ese mismo año, el buscador ya había conseguido indexar más de mil millones de URLS en su base de datos, convirtiéndose así en el buscador más grande del mundo.

5. AdWords y la llegada de la publicidad

AdWords

En octubre de 2000 se lanza AdWords, un programa de anuncios que le permite a los usuarios posicionar su contenido dentro del buscador por medio de palabras clave. De esta forma, Google entraría a un nuevo terreno: la publicidad.

Al principio, el sistema contaba únicamente con 300 clientes. Luego se incorporó un nuevo programa que le permitía a los dueños de una web incluir publicidad en sus páginas, algo a lo que se llamó AdSense. El año pasado AdWords le remuneró 42,500 millones de dólares a la compañía.

6. Un hombre llamado Eric Schmidt

Eric-Schmidt

Después de haber pasado por compañías como Sun Microsystems y Novell, Eric Schmidt, un ingeniero de profesión, llegó en 2001 a Google como presidente de la junta directiva. En agosto del mismo año, Schmidt se convirtió en CEO de la empresa, puesto que no dejarías hasta 10 años después.

Durante la década en la que estuvo al frente de Google, Schmidt consiguió que la empresa creciera a niveles impensables, pues en ese tiempo se expandió su cartera de servicios y al mismo tiempo también se construyó la infraestructura necesaria para respaldarla. Como consecuencia, el ejecutivo se convirtió en uno de las personalidades más importantes -y acaudalas- de la industria.

7. Google en Wall Street

Google-Wallstreet

El 19 de agosto de 2004 Google debutó en Wall Street con una oferta pública de 19,605,052 acciones, las cuales fueron vendidas a un precio de 85 dólares cada una. Tras la venta, la compañía consiguió una capitalización de 23,000 millones de dólares.

8. Mapas

Google-Maps

Google Maps hizo su arribo en 2005, primero en una versión web y después en forma de aplicación. La herramienta cartográfica de Google es actualmente la más completa en su tipo, pues además de mapas también incorpora fotografías, información de lugares relevantes, y hasta datos del tráfico en tiempo real.

9. YouTube

YouTube

Con más de 1,650 millones de dólares en acciones, Google compró la plataforma de videos YouTube en octubre de 2006. En ese entonces, alrededor de 80 millones de personas visitaban YouTube al mes y se subían 6 horas de contenido cada minuto; hoy se estima que el sitio recibe unas mil millones de visitas al mes y que se publican unas 100 horas de video cada 60 segundos.

10. Gmail se abre al mundo

Gmail

Lo que en un principio era únicamente un servicio para empleados de Google y algunos  nerds, terminó por convertirse en uno de las plataformas de correo más populares de mundo. En un inicio Gmail sólo era accesible por invitación, hasta que se abrió públicamente en 2007 para comenzar a hacerle frente a los dos gigantes de aquella época: Hotmail y Yahoo.

Hoy por hoy, Gmail es uno de los pilares en la oferta de Google.

11. Stret View y el registro de todo

Street-View

La tarea de Google por registrar cada rincón del planeta no se limita a los mapas, pues la tecnología de Street View le permite a cualquiera con una conexión a internet dar recorridos virtuales por lugares que antes sólo se podían imaginar.

Comenzó a funcionar en mayo de 2007 con algunas ciudades de Estados Unidos, y hoy en día tiene contenidos de varias decenas de países, incluyendo lugares como la Antártica y las Islas Galápagos.

12. El androide

Android

En noviembre de 2007, Google en colaboración con otras compañías de la Open Handset Alliance anunció la llegada de Android, un sistema operativo móvil abierto basado Linux.

Han pasado casi 6 años desde entonces y Android ya es la plataforma más usada en el mundo, pues actualmente se calcula que hay más de 1,000 millones de dispositivos que funcionan bajo alguna de sus versiones.

13. Chrome

Chrome

Google está presente prácticamente en cualquier cosa que esté relacionada con internet (osea casi todo), y los navegadores web no son la excepción. Chrome fue la respuesta de la compañía, un navegador de código abierto lanzado en 2008 que poco a poco ha ido ganando terreno, hasta competir directamente con Internet Explorer, que por varios años se mantuvo como único protagonista del sector.

14. Motorola Mobility

Motorola

La división de telefonía celular de Motorola fue adquirida por Google en agosto de 2011, en una operación que alcanzó los 12,500 millones de dólares. El objetivo de Google fue engrosar su catalogo de patentes, aunque hace poco finalmente pudimos ver el primer retoño de Motorola desde que fue adquirida por los de Mountain View. ¿Su nombre? Moto X.

15. Google Fiber y el futuro de la gran G

Google-Fiber

Uno de los últimos terrenos en los que Google ha incursionado es el de la banda ancha. Bajo la promesa de un servicio de alta calidad a un precio razonable, la gran G ha comenzado a ofrecer conexión a internet en algunos lugares de Estado Unidos, algo que parece ser sólo el inicio de un gran negocio.

Google ya no sólo quiere formar parte de los vehículos que usan internet, sino que también quiere funcionar como la propia carretera. Ya veremos qué le espera a la compañía en un futuro cercano.

temas