El robot es capaz de formar figuras con globos con absoluta precisión.

Los robots nos invaden cada vez más, los vemos como meseros, asistentes médicos, bomberos o “impresionantes” motociclistas. Sin embargo, la mayoría de sus funciones han estado orientadas a realizar acciones en las que la delicadeza brilla por su ausencia.

Uno de los ejemplares que se aleja del estereotipo del robot duro y poco hábil, es HDMS (Sistema de Manipulación de Alta Destreza, por sus siglas en inglés), un armatoste diseñado por la compañía RE2 Robotics, capaz de dar forma a figuras con globos al estilo de los payasos y magos que engalanan las fiestas infantiles.

El HDMS imita los movimientos de un humano que lo controla a distancia. El sistema cuenta con dos partes, una de ellas se coloca en los hombros del operador, mientras que la otra copia los movimientos en tiempo real y con extrema precisión.

A pesar de que actualmente el robot se prueba únicamente con globos, sus diseñadores sostienen que en un futuro la máquina podrá ayudar a humanos que realizan trabajos de alto riesgo o incluso en situaciones de rescate.

vía IEEE Spectrum

fuente RE2 Inc.

temas