La tecnología esta cada vez más presente en la batalla contra el narcotráfico, aunque también del lado del crimen organizado.

La Patrulla Fronteriza de Nogales, Arizona, presentó dos robot de operación remota que pueden detectar y explorar túneles de mediano y pequeño tamaño, mismos que serán utilizados para combatir la construcción y uso de los llamados narcotúneles, a través de los cuales se introduce droga a los Estados Unidos.

Desde 1990 se han encontrado 170 narcotúneles en la frontera entre México y Estados Unidos, la mayoría en Arizona y California. La exploración de estos ductos conlleva un peligro, por ello es que se planea utilizar estos mecanismos para facilitar esta tarea. Los robots están equipados con cámaras inalámbricas que puede hacer el trabajo de reconocimiento en una fracción del tiempo.

Ryan Grimm

De acuerdo con el gobierno de Arizona los narcotraficantes ha sofisticado la elaboración de sus túneles, hasta mediados de los noventa eran trabajo de aficionados, pero los últimos descubiertos en San Diego son trabajo de ingenieros y mineros profesionales. De acuerdo con funcionarios fronterizos de los Estados Unidos, se estima que los túneles más sofisticados cuestan de entre 2 y 3 millones de dólares en su construcción. A través de estos ductos se transporta cocaína, metanfetamina y, sobre todo, marihuana.

Kevin Hecht, agente de la Patrulla Fronteriza, ya cuenta con una opinión de los robots que les ayudarán en sus tareas:

“Hemos hecho algunas pruebas y evaluaciones a numerosos tipos de robots a lo largo de los años, y hasta ahora estos son los que han demostrado ser los mejores para lo que necesitamos.”

Los nuevos robots son del tipo Pointman, y fueron fabricados por la compañía Applied Research Associates (ARA) y son el único de su tipo que es capaz de investigar y limpiar los túneles subterráneos ilegales en la frontera. El costo de cada una de las unidades fue de 27 mil dólares.

Kevin Hecht

Hecht también aclaró que usar robots tiene muchas ventajas:

“En cualquier momento podemos utilizar un robot en vez de una persona, eso es una ventaja para nosotros. Prefiero enviar un robot por un espacio estrecho y confinado que a un agente a través de la suciedad, los escombros y las aguas contaminadas”.

vía AP

temas