El dispositivo denominado SAFFiR lleva cuatro años en desarrollo.

El año pasado, un grupo de estudiantes de Ingeniería en Alabama hicieron una increíble demostración protagonizada por un robot del tamaño de un adulto promedio. El humanoide portaba una manguera y fue colocado en el interior de un barco de la marina estadounidense mientras éste sufría un incendio. El robot logró detectar –de manera completamente autónoma– el incendio para posteriormente comenzar a esparcir agua hasta terminar con las llamas.

El robot lleva el nombre de SAFFiR –acrónimo para Shipboard Autonomous Firefighting Robot– y su desarrollo le ha tomado ya más de cuatro años a sus desarrolladores. El proyecto está siendo financiado por la Oficina de Investigación Naval de la marina uniendo fuerzas con la Virginia Tech, con el propósito de que SAFFiR funcione como un asistente clave en la atención a los fuegos de guerra y sistema en las naves. “Este dispositivo no reemplazará de ninguna manera a los extinguidores de fuego humanos, pero sí los asistirá para facilitar su tarea”, dijo Viktor Orekhov uno de los 15 ingenieros detrás de la creación de SAFFiR.

SAFFiR está diseñado para asistir a los bomberos de la marina en situaciones de emergencia
SAFFiR está diseñado para asistir a los bomberos de la marina en situaciones de emergencia

Está diseñado para mantener el equilibrio en terrenos desiguales y adaptarse al movimiento constante en sus dos patas, sin caerse. Tiene un peso de 65 kilográmos y 1.70 metros de altura; la clave en la detección de cada incendio está en los tres sensores que tiene instalados entre los que destaca la visión infrarroja, que le permite ver de entre el humo y un sistema giratorio, que le permite analizar el espacio en el que se encuentra. Las manos del robot le permiten realizar tareas relativamente sencillas, como abrir puertas con pomos giratorios.

SAFFiR fue presentado al público por primera vez hoy, en una conferencia de la Naval Future Force Science & Technology y aunque ya es un dispositivo completamente funcional, la Virginia Tech cree que aún necesita mejorar más el prototipo especialmente en su autonomía, con el fin de que en un futuro no muy lejano, pueda ser utilizado sin ninguna complicación en situaciones de emergencia, no necesariamente de manera exclusiva en cuestiones militares.

En el siguiente video pueden ver las funciones de SAFFiR.

vía Virginia Tech

fuente ONR News

temas