Se cumplen 10 años del día en que comenzamos a dejar la Guía Roji para cambiarla por el celular.

El 8 de febrero del 2005 Google anunció en su blog oficial la llegada de un nuevo servicio de mapas. Su nombre era Google Maps, una aplicación que hoy se utiliza en todo el mundo y que prácticamente es obligatoria para todo aquél que tenga un smartphone.

La aplicación comenzó como algo exclusivo para navegadores, sin embargo, pasaron sólo unos meses antes de que la versión para dispositivos móviles estuviera disponible. En mayo del 2007, el servicio lanzó la función de Street View en un puñado de ciudades en Estados Unidos, ofreciendo imágenes a nivel de calle. Un año después el servicio ya contaba con el editor Google Maps Maker, con el que el usuario podía actualizar información directamente desde la plataforma.

Su arribo a México sucedió en noviembre del 2008, siendo el primer país en Latinoamérica donde se lanzaba el servicio. Los usuarios mexicanos pudieron disfrutar desde el inicio de funciones como Street View (en algunos puntos del país) y Local Business Center, esta última característica diseñada para los dueños de negocios que estaban interesados en poner su local en los mapas.

Google-Maps-original
Versión beta de Google Maps

La navegación paso a paso con ayuda del GPS llegó en octubre de 2009 y a partir de entonces, Google Maps se ha dedicado a expandir su alcance. Con ayuda de sus autos y mochilas (conocidas como Trekker), la aplicación ahora tiene con datos de 650 ciudades en 198 países, incluyendo recorridos virtuales en las islas Galápagos y los templos de Angkor Wat.

Ahora Google tiene la mirada puesta en mejorar las características de tráfico en tiempo real y las funciones satelitales, algo que la compra de compañías como Waze y –más recientemente– Skybox Imaging ayudará a construir junto con sus tecnologías.

Google Maps ha sido descargado más de 1,000 millones de veces desde su lanzamiento hace 10 años, cambiando no sólo la forma de encontrar una dirección (¿alguien se acuerda de la Guía Roji?), sino también la manera en que vemos al mundo. Para celebrar el décimos aniversario de la aplicación, Google publicó una imagen con una línea del tiempo en la que se pueden ver los momentos más importantes del servicio en su primer década de vida.

Google-Maps-10-aniversario

temas