El culpable del error podría ser el sistema que calcula el tiempo en iOS.

Hace una semana se difundió un curioso rumor: si cambiabas la fecha de un iPhone al 1 de enero de 1970, el teléfono “desbloqueaba” un tema retro de Apple. No paso mucho antes de que se descubriera que todo era una engaño que tenía su origen en los foros de 4chan y que, en realidad, el cambio provocaba que el teléfono se bloqueara.

Algunos cayeron en la trampa de los trolls, comprobando que la falla era real y que en ocasiones hasta era necesario acudir a una tienda de Apple para recibir ayuda. Incluso la propia compañía tuvo que publicar un apartado en su página de soporte, donde sin dar muchas aclaraciones, señalan que el problema será arreglado en una próxima actualización.

Pero ¿qué es lo que provoca este error? A falta de una explicación oficial por parte de Apple, existen varias teorías al respecto, aunque la más difundida tiene que ver con el sistema que iOS utiliza para calcular las fechas.

iPhone-error
El supuesto “truco” que desbloqueaba el tema retro del iPhone no es más que un engaño.

Como algunos de ustedes sabrán, la plataforma de iOS se basa en el sistema operativo Unix, por lo que hereda algunas de sus funciones. Una de ellas sirve para calcular el tiempo, pero a diferencia de nuestros relojes, el sistema lo hace con un número entero que cuenta la cantidad de segundos que han transcurrido desde la medianoche del 1 de enero de 1970 (algo también conocido como “Epoch Unix”), lo que le da a esa fecha el valor de cero.

¿Y por qué ese año en específico? Pues porque 1970 se considera como el año oficial del nacimiento de Unix, por lo que desde entonces se sigue usando así, ya que es una forma eficiente de almacenar este tipo de datos.

El problema es que al poner esa fecha se le da un valor de cero al sistema de tiempo, lo cual puede provocar fallas si iOS hace algún cálculo con una fecha anterior a esa. Y es que teoría eso tendría que devolver un número negativo, pero al parecer, al ir hacia atrás el sistema de enteros se reinicia al valor más alto, provocando un caos que termina en un iPhone bloqueado.

Por ahora todo esto no es más que una especulación, al menos hasta que Apple no lo confirme. De cualquier forma, es la explicación más sensata que hay. Según se sabe, el error afecta a los dispositivos de 64 bits: iPhone 5S en adelante, el iPad Air, el iPad mini 2, así como los iPod de sexta generación y modelos posteriores. Así que si tienen alguno de estos, ni se les ocurra probar suerte y cambiar la fecha.

Y si de todas formas no les quedó muy claro el asunto, el canal de Tom Scott en YouTube tiene un video en el que también lo explica de forma simple:

temas