Ni siquiera las compañías tecnológicas más importantes del mundo pueden ofrecer completa seguridad para sus usuarios. Desde algún tiempo Google, Apple, Facebook, etc., vienen lidiando con problemas relacionados con hackeos, filtraciones, etc. Ahora, la compañía de la manzanita se ha tenido que desactivar las llamadas grupales en FaceTime luego de que alguien descubriera cómo usarlas para espiar a través del micrófono y la cámara a otros usuarios.
9to5Mac fue quien dio cuenta de este fallo que permitía escuchar a través del micrófono de los usuarios de FaceTime antes de que estos respondieran una llamada. Para activarlo, sólo tenías que llamar a un usuario, pulsar el botón “Añadir persona” y marcar el número que originó la llamada, sí el propio número de teléfono.
Este sencillo exploit permitía escuchar al otro usuario sin permiso y si este decidía silenciar su micrófono, entonces se podía espiarlo a través de la cámara. Sólo se necesitaba tener cualquier dispositivo con iOS 12.1 o incluso una Mac. De hecho, se ha reportado que en Mac el rango de espionaje es mayor porque las llamadas suenan mucho más tiempo que en los dispositivos móviles.
Apple dijo estar consciente del problema y que liberaría una actualización de software para solucionarlo esta misma semana. Por lo pronto, los de Cupertino han decidido desactivar las llamadas grupales de FaceTime para que nadie pueda reproducir el exploit.
Por su parte, Tim Cook –CEO de Apple– se encuentra en una cruzada por defender la privacidad de los usuarios, incluso recientemente publicó un tuit con motivo del Data Privacy Day donde decía: “Nosotros debemos seguir luchando por la clase de mundo en la que queremos vivir. On este Día de la Privacidad de Datos, todos insistamos en la acción y la reforma para lograr protecciones de seguridad vitales. Los peligros son reales y sus consecuencias son muy importantes”.
We must keep fighting for the kind of world we want to live in. On this #DataPrivacyDay let us all insist on action and reform for vital privacy protections. The dangers are real and the consequences are too important.
— Tim Cook (@tim_cook) January 28, 2019
Así es Tim, FaceTime nos acaba de demostrar lo sencillo que es espiar a alguien.