¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Un cómic contra el maltrato animal: We3

We3, un cómic de Grant Morrison y Frank Quietly contra el maltrato animal.
We3. (DC Comics)

La ficción es realizada por humanos para humanos, de ahí que en la mayoría de los casos los protagonistas sean personas. Sin embargo, existen célebres excepciones en las que los animales son el centro de la historia. Tal es el caso de We3, un cómic protagonizado por un perro, un gato y un conejo; cuenta la típica historia de mascotas que quieren volver a casa, pero con elementos de ciencia ficción y gore.

También te recomendamos: Avengers Assemble: Los mejores cómics de cada Vengador

We3 es una de las joyas que nos heredó la ahora difunta línea editorial Vertigo. Trata sobre tres mascotas secuestradas por el Ejército de los Estados Unidos para realizar experimentos con ellas para convertirlas en máquinas de muerte.

Una vez que cumplen sus cruentas misiones encubiertas de asesinato, la operación We3 es cerrada. Así que “1”, “2” y “3” (los nombres que reciben los animales) deben ser eliminados para no dejar cabos sueltos. Por suerte, los tres protagonistas logran escapar. Así es como inicia un muy peligroso viaje de vuelta a su hogar.

(DC Comics)

Sin embargo no se dejen llevar por la aparente ternura del planteamiento. We3 es una historieta extremadamente violenta que no solo denuncia el maltrato animal, también la guerra a control remoto. Ahora los ejércitos pueden bombardear a una población que nunca han visto con solo apretar unos botones. Se trata de una de las formas más crueles como la tecnología nos deshumaniza.

(DC Comics)

“Ésta es la pistola del futuro”.

El artista Frank Quietly aprovecha We3 como una oportunidad para desplegar lo mejor de sus habilidades. Tomemos como ejemplo el panel mostrado a continuación.

(DC Comics)

1, el perro, arrasa con una camioneta; la acción es representada en un panel que abarca por completo de izquierda a derecha de la página para darle monumentalidad; el ángulo de la acción es ligeramente inclinado para mayor dinamismo.

(DC Comics)

Dentro de ese gran panel hay otros pequeños paneles que sirven como una especie de zoom in de los detalles violentos de la rápida acción. Gotas casi sólidas de sangres, dientes caídos, extremidades cercenadas, anatomías perforadas. Morrison y Quietly hacen énfasis en en los efectos de la guerra, más allá de la emoción que provoca el mero movimiento de sus participantes y sus proyectiles.

Un cómic como en 3D

We3 no solo se caracteriza por su mensaje en pro de los derechos de los animales, también por las innovaciones de su arte. Un detalle visual que llama particularmente la atención es la representación de espacios de tres dimensiones en las páginas de dos dimensiones de los cómics. Esta tercera dimensión hechiza no solo le da cierta cualidad de realismo a una historia que podría convertirse en una caricatura, también busca una sensación inmersiva (tal como las películas en tercera dimensión), es decir, nos coloca dentro de la situación narrada.

(DC Comics)

Pero quizá el uso más interesante de la pseudo tercera dimensión es la creación de paneles en 3D. En la imagen mostrada a continuación, cada panel representa un momento en el tiempo de la pelea entre el gato y los soldados. La lectura de estos novedosos paneles se facilita precisamente porque el felino sirve como conector de la secuencia. Esta presentación resalta la agilidad del gato; en comparación, los militares quedan como víctimas casi estáticas.

(DC Comics)

No pierdan la oportunidad de leer esta breve gran obra, originalmente publicada en tres tomos y que hoy puede ser adquirida en una sola recopilación. De hecho, hace un par de años fue reeditada en español.

(DC Comics)