¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Científicos chinos crean perros musculosos alterados genéticamente

Los científicos a cargo del experimento sostienen que su investigación podría ayudar a futuras innovaciones médicas, mientras los críticos evidencian que trae consigo un dilema ético. Un equipo de genetistas...

Un equipo de genetistas chinos del Instituto Guangzhou de Biomedicina y Salud presentó ante la prensa a Hércules y Tiangou, los primeros cánidos con genes editados del mundo. Los dos perros beagle cuentan con el doble de masa muscular que otros canes de su misma especie gracias a la supresión de un gen llamado miostatina.

De acuerdo con los científicos responsables de la investigación, Hércules y Tiangou son los primeros “perros personalizados” que existen.

“Los dos perros tienen más músculos y se espera que, gracias a eso, puedan correr más rápido, lo cual les permitirá ser excelentes cazadores, o tener funciones asistiendo a la policía”, señaló Liangxue Lai, investigador del proyecto.

El proyecto, a cargo de 29 genetistas, es bastante más cuestionable éticamente de lo que podría parecer al ver a un par de tiernos perros musculosos. En el documento oficial presentado a la revista científica Journal of Molecular Cell Biology, los chinos indican que pretenden dar forma a otros perros alterados genéticamente con enfermedades humanas, incluyendo el Parkinson y la distrofia muscular, para investigar su avance y formas eficaces de tratarlas.

Hércules y Tiangou, los dos perros del experimento.

A pesar de que los beagles extra-musculosos no fueron diseñados para ser usados como mascotas, sino para la investigación médica y alimentaria, otros científicos chinos quieren usar la investigación del Instituto Guangzhou para crear y comercializar perros con genes alterados, sobre todo entre los millonarios chinos interesados en poseer uno de estos peculiares canes.

China es uno de los países en donde más ha avanzado la ingeniería genética, en gran medida por contar con menos regulaciones que sus contrapartes occidentales. Hasta el momento los genetistas chinos han conseguido alterar el ADN de cabras, conejos, ratas, monos y perros. ¿Los chinos se habrán inspirado en Arnold, el perro musculoso de los Tiny Toons?