Los científicos a cargo del experimento sostienen que su investigación podría ayudar a futuras innovaciones médicas, mientras los críticos evidencian que trae consigo un dilema ético.

Un equipo de genetistas chinos del Instituto Guangzhou de Biomedicina y Salud presentó ante la prensa a Hércules y Tiangou, los primeros cánidos con genes editados del mundo. Los dos perros beagle cuentan con el doble de masa muscular que otros canes de su misma especie gracias a la supresión de un gen llamado miostatina.

De acuerdo con los científicos responsables de la investigación, Hércules y Tiangou son los primeros “perros personalizados” que existen.

“Los dos perros tienen más músculos y se espera que, gracias a eso, puedan correr más rápido, lo cual les permitirá ser excelentes cazadores, o tener funciones asistiendo a la policía”, señaló Liangxue Lai, investigador del proyecto.

El proyecto, a cargo de 29 genetistas, es bastante más cuestionable éticamente de lo que podría parecer al ver a un par de tiernos perros musculosos. En el documento oficial presentado a la revista científica Journal of Molecular Cell Biology, los chinos indican que pretenden dar forma a otros perros alterados genéticamente con enfermedades humanas, incluyendo el Parkinson y la distrofia muscular, para investigar su avance y formas eficaces de tratarlas.

perro-beagle
Hércules y Tiangou, los dos perros del experimento.

El nuevo modelo ya puede conseguirse en nuestro país. La cuarta generación del Apple TV ya está disponible en México a través la tienda online de Apple, donde puede conseguirse en versiones de 32 y 64 GB de almacenamiento. ¿Y qué tiene de nuevo? El modelo 2015 incluye un control remoto con superficie táctil, un nuevo sistema operativo llamado tvOS, una tienda de juegos y aplicaciones, así como soporte para Siri. Aquí los precios del nuevo Apple TV en México:

• 32 GB – 3,199 pesos.
  • 64 GB – 3,999 pesos.
En cualquiera de las dos versiones, se incluye un Apple TV, el control Apple TV Remote, un cable Lightning a USB, y un cable de corriente; mientras que el cable HDMI se vende por separado a 399 pesos. Las primeras entregas se comenzarán a hacer esta misma semana.

A pesar de que los beagles extra-musculosos no fueron diseñados para ser usados como mascotas, sino para la investigación médica y alimentaria, otros científicos chinos quieren usar la investigación del Instituto Guangzhou para crear y comercializar perros con genes alterados, sobre todo entre los millonarios chinos interesados en poseer uno de estos peculiares canes.

China es uno de los países en donde más ha avanzado la ingeniería genética, en gran medida por contar con menos regulaciones que sus contrapartes occidentales. Hasta el momento los genetistas chinos han conseguido alterar el ADN de cabras, conejos, ratas, monos y perros. ¿Los chinos se habrán inspirado en Arnold, el perro musculoso de los Tiny Toons?

vía MIT Technology Review