logo-codigo-espagueti

Avengers Assemble: Los mejores cómics de cada Vengador

Te presentamos el ranking de los mejores cómics da cada integrante de los Avengers.
Foto Cómics Avengers 25 Abril 2019
(Marvel Comics)

Es posible que haya quienes salgan de ver Avengers: Endgame y decidan leer los cómics de sus personajes favoritos. Es por ello que Código Espagueti les presenta una lista de recomendaciones con los mejores cómics de cada Vengador en Marvel, listado del peor al mejor.

Pero antes de presentar nuestro ranking, algunas consideraciones: 1) sólo aparecen cómics protagonizados por los Avengers del cine; 2) quedaron fuera los Avengers que son sidekicks o ayudantes (como Falcon o Bucky), ya que no tienen tantas historietas en su haber y 3) la lista no es exhaustiva, así que sus recomendaciones son bienvenidas.

12. Captain America – “Castaway in Dimension Z” (Captain America vol. 7 #1-10)

Rick Remender (guionista) y John Romita Jr. (ilustrador)

Castaway in Dimension Z

(Marvel Comics)

El Capitán es enviado a una dimensión en la que el tiempo transcurre mucho más rápido que en la Tierra y donde el progreso tecnológico lo domina todo por encima de cualquier consideración ética y moral. Steve Rogers se encuentra sin sus aliados y su única compañía es un bebé al que tiene que proteger (un guiño al manga clásico Lone Wolf and Cub del difunto Kazuo Koike). Por si fuera poco, a Steve Rogers lo invaden recuerdos de su triste infancia en los Estados Unidos de la Gran Depresión: un padre alcohólico y abusivo, una madre enferma y la más profunda pobreza marcaron la vida del hombre que se convertiría en el alma de los Avengers.

En la historia de Rick Remender, Rogers se ve obligado a confrontar lo que implica el mundo moderno llevado a un extremo.

11. Captain Marvel – “The Life of Captain Marvel” (The Life of Captain Marvel #1-5)

Margaret Stohl (guionista) y Carlos Pacheco (ilustrador)

The Life of Captain Marvel

(Marvel Comics)

El personaje de Carol Danvers ha pasado por reinvenciones y cambios en su origen, de ahí que el cómic más recomendable es The Life of Captain Marvel, una revisión del origen de la Capitana desde un punto de vista muy personal. Tras sufrir un ataque de ansiedad a media misión con los Avengers, Tony Stark le recomienda a Carol tomarse unas vacaciones. Ella decide a regresar a su pueblo. Varias viejas heridas propias de una familia disfuncional se vuelven a abrir, regresa un amor de la juventud y el secreto de sus súper poderes por fin es revelado.

La guionista Margaret Stohl lleva al cómic de superhéroes a una dirección insospechada, más cercano a un drama, pero con momentos de humor muy bien logrados.

10. Scarlet Witch – “House of M” (House of M #1-8)

Brian Bendis (guionista) y Olivier Coipel (ilustrador)

House of M

(Marvel Comics)

En los cómics, Scarlet Witch/Wanda Maximoff y el sintezoide Vision tuvieron hijos gracias a los poderes de ella para alterar la realidad. Sin embargo, estos niños se esfuman y Wanda se ve obligada a confrontar la realidad. En un último esfuerzo altera toda la historia de la humanidad con sus habilidades especiales. Ahora los mutantes dominan el mundo y los humanos son una minoría. Todos los superhéroes, desde Spider-Man hasta Captain Marvel experimentan las vidas de sus sueños. Pero toda utopía tiene un final.

La carrera del guionista Brian Michael Bendis se ha caracterizado por la controversia, historias que terminan por dividir a los lectores de cómics. House of M es el primer gran ejemplo de esta tendencia.

9. Doctor Strange – “Finally, Shuma Gorath” (Marvel Premiere #10)

Steve Engelhart (guionista) y Frank Brunner (ilustrador)

Finally, Shuma Gorath

(Marvel Comics)

En los setenta, el escritor de cómics Steve Englehart estaba on fire, hizo grandes aportaciones a títulos como Avengers, Justice League y Detective Comics. Uno de sus trabajos más sobresalientes fue en las historietas del Doctor Strange. Marvel Premiere #10 es el capítulo final de una batalla entre Stephen Strange y entidades que parecen sacadas de la literatura de H.P. Lovecraft. El Doctor se quedó estancado en un extraño planeta y tiene que hacer acopio de todas sus habilidades e ingenio de mago para salir de ahí y enfrentar a la deidad más poderosa, Shuma Gorath. Se trata de la aventura que convierte al Doctor Strange en el “Hechicero Supremo”, aunque la victoria tiene un alto precio.

El guión de Englehart nos presenta a un Strange todopoderoso, a la altura de los seres abstractos que enfrenta, pero con pasiones y dudas propias de cualquier ser humano.

8. Thor – “The God Butcher” y “Godbomb” (Thor: God of Thunder #1-11)

Jason Aaron (guionista) y Esad Ribic (ilustrador)

The God Butcher

(Marvel Comics)

Un ser conocido como Gorr, “el Carnicero de Dioses”, se propone asesinar con sus propias manos a todas las deidades del universo, lo que evidentemente lo confronta con Thor. La batalla entre estos dos poderosísimos seres abarca el pasado, presente y el distante futuro.

Jason Aaron y Esad Ribic cuentan en el mundo de Thor una historia muy en el tono y tradición de la revista Heavy Metal, una fantasía oscura que tiene lugar en los mundos más extraños posibles.

7. Black Panther – “The Client” (Black Panther vol. 3 #1-5)

Christopher Priest (guionista) y Mark Texeira (ilustrador)

Black Panther

(Marvel Comics)

Para verdaderamente amar los noventa uno tuvo que haberlos vivido. En esta década el guionista Christopher Priest, bajo la influencia del cine de Quentin Tarantino, cuenta la historia fragmentada y violenta del regreso del rey T’Challa/Black Panther a Estados Unidos. Por medio de constantes saltos temporales conocemos al monarca de Wakanda, un hombre que en la superficie parece noble y honorable, pero que en el fondo es tremendamente pragmático.

En The Client, se introducen conceptos que ahora son imprescindibles para el mundo de Black Panther: su traje de vibranium, la insólita Kimoyo Card (una especie de smartphone en esteroides) y la Dora Milaje (un grupo de mujeres guardaespaldas y potenciales esposas de T’Challa).

6. Hulk – “Planet Hulk” (Incredible Hulk vol. 1 #92-105)

Greg Pak (guionista), Carlo Pagulayan (ilustrador) y Aaron Lopresti (ilustrador)

Planet Hulk

(Marvel Comics)

Sus colegas superhéroes le tienden una trampa a Hulk y lo mandan en una nave al espacio exterior; por azares del destino, cae en un planeta cuyos habitantes se debaten continuamente en luchas como de gladiadores. Nada de esto sería un problema para Hulk, sin embargo la atmósfera de ese mundo disminuyó su fuerza, aunque su inteligencia aumentó. Es así como el monstruo esmeralda conoce la guerra y el amor en un mundo raro.

Cabe destacar las extraordinarias portadas hechas por el ilustrador mexicano José Ladrönn.

5. Iron Man – “The Five Nightmares” (Invincible Iron Man vol. 1 #1-7)

Matt Fraction (guionista) y Salvador Larroca (ilustrador)

The Five Nightmares

(Marvel Comics)

Finalmente el peor temor de Tony Stark se hizo realidad. Un competidor en el mercado de las armas más joven, listo y sin barreras éticas ha aparecido para ponerlo en jaque, así que Iron Man tendrá que reinventarse o morir. El Tony Stark interpretado por Rober Downey Jr. es tan exitoso y distinto al de los cómics que Marvel se vio obligado a hacer que la versión de papel fuera más cercana a la proyectada en las pantallas del cine. Esta transición inició precisamente a partir de “The Five Nightmares”, historia inaugural del título Invincible Iron Man.

4. Spider-Man – “Kraven’s Last Hunt” (Web of Spider-Man #31-32, The Amazing Spider-Man #293-294 y The Spectacular Spider-Man #131-132)

J. M. DeMatteis (guionista) y Mike Zeck (ilustrador)

Kraven’s Last Hunt

(Marvel Comics)

Los ochenta fue una década revolucionaria para el cómic de superhéroes, entonces se publicaron grandes y oscuros clásicos como Watchmen o Dark Knight Returns. Incluso Spider-Man siguió esta tendencia de la mano de J.M. DeMatteis y Mike Zeck. Kraven, “el Cazador”, tiene el plan sencillo pero perfecto para emboscar y por fin llevar a la tumba al héroe arácnido, pero el villano tiene reservado para Spider-Man algo, en cierto sentido, más macabro que la muerte. En el caso de un personaje como Spider-Man es harto difícil hablar del cómic definitivo, sin embargo Kraven’s Last Hunt es un excelente candidato.

El guión de DeMatteis (que constantemente parafrasea partes del poema “The Tyger” de William Blake) va aumentando el sentimiento de desesperación con cada número, pero son las ilustraciones de Zeck las que convierten a estos seis cómics en una de las historias más memorables de “Spidey”.

3. Black Widow – “Encircle” (Secret Avengers vol. 1 #20)

Warren Ellis (guionista) y Alex Maleev (ilustrador)

Black Widow

(Marvel Comics)

Una misión del equipo secreto de Avengers sale terriblemente mal y la única sobreviviente es Black Widow, por suerte recibe una pequeña máquina del tiempo. De modo que existe la posibilidad de prevenir el desastre. Solo que hay un inconveniente: la espía tiene que hacerlo de tal manera que no altere de manera notoria los hechos anteriores a su viaje temporal.

En esta original historia de un solo número Black Widow demuestra que gracias a su discreción, frialdad y estrategia es una de las mejores superheroínas de Marvel.

2. Vision – “The Vision” (The Vision #1-12)

Tom King (guionista) y Gabriel Hernandez Walta (ilustrador)

The Vision

(Marvel Comics)

El sintezoide Vision quiere una vida normal, así que va al laboratorio de su creador, fabrica una esposa y dos hijos adolescentes, y se muda con ellos a una casa en los suburbios.

Actualmente Tom King es el escritor a seguir; en el cómic de superhéroes ha encontrado el medio perfecto para sacar a flote el lado oscuro y deprimente de la familia, la sociedad y el amor.

1. Hawkeye – “Hawkeye” (Hawkeye vol. 4 #1-22)

Matt Fraction (guionista), David Aja (ilustrador) y varios artistas más

Hawkeye

(Marvel Comics)

Los superhéroes en ocasiones tienen que defender una ciudad o el mundo entero de una amenaza inimaginable, e incluso a veces el universo está en riesgo del más absoluto apocalipsis. El caso de Hawkeye es muy distinto, él tiene que evitar que un grupillo de mafiosos se quede con el edificio en el que vive. Los vecinos de Hawkeye son gente común y corriente, sin gran sofisticación, que simplemente trata de vivir el día a día y salir adelante, juntos forman uno de los repartos más entrañables que haya leído. Además, el caos que se vive en el edificio es un reflejo del estado interior de Clint Barton/Hawkeye, un hombre sin el propósito ni la sólida brújula moral de sus colegas Avengers. La otra protagonista de la historia es Kate Bishop/también Hawkeye, una joven que trata de ayudar a Barton a encontrar su equilibro, pese a que ella también tiene sus propios problemas.

El guionista Matt Fraction da una verdadera cátedra de cómo escribir cómics al demostrar que el tamaño del reto es irrelevante, si no te identificas con lo que está en juego. Pero quizá lo mejor de Hawkeye es la experimentación formal llevada a cabo por el fenomenal grupo de ilustradores conformado por David Aja, Javier Pulido, Francesco Francavilla, entre otros. Como muestra basta recordar el nuevo clásico “Pizza Dog in Pizza Is My Business” (Hawkeye vol. 4 #11), en el que Aja se plantea demostrar gráficamente las percepciones y razonamientos del perro de Clint.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti