Reseña especial GIFF 2019: Take me Somewhere Nice

Take me Somewhere Nice es un hermoso viaje carretero de descubrimiento sexual que ha sorprendido en su estreno latinoamericano en el GIFF 2019.

En esta cobertura del Festival de Cine de Guanajuato, queremos intentar acercarlos, lo más posible, a nuestra experiencia cinéfila. Por eso, inauguramos esta sección especial en la que, día a día, iremos subiendo comentarios, críticas y reseñas de las películas que hemos visto desde San Miguel de Allende hasta Guanajuato Capital. Espero que este formato de video les guste y, de ser el caso contrario, que me lo hagan saber en sus comentarios.

La primera película que quería reseñar para ustedes es Take me Somewhere Nice de la directora Bosnia radicada en Holanda, Ena Sendijarevic. Esta película se estrenó, primero en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam; festival especializado en cintas independientes o que no tienen corridas comerciales evidentes, experimentales y parias. Y sí, en efecto, esta cinta está lejos de ser un drama convencional: desde el hermoso primer plano hasta su excelsa conclusión, no van encontrar nada prefabricado aquí.

La historia lejanamente biográfica de Alma, una joven bosnia viviendo en Holanda, se construye como un espléndido viaje visual, personal, irreverente, de crecimiento. Ésta es la historia de una mujer que busca sus orígenes viajando para visitar a su padre enfermo; padre que la abandonó por nostalgia del terruño. En ese viaje, Alma se encuentra con el deseo, con el incesto, con la prostitución, con el abandono, con la pérdida, con el machismo, con la envidia, con el enorme choque cultural que separa a los dos países que le pertenecen de algún modo.

Sin embargo, a pesar de tocar temas tan difíciles, la película de Sendijarevic nunca pierde el sentido del humor, nunca deja de sorprender, nunca deja de ser el hermoso despliegue de un lenguaje cinematográfico inventivo, creativo y mordaz. Los planos fijos de la directora bosnia, su enorme cuidado del color, el trabajo con sus actores, todo, en esta cinta, augura el nacimiento de una gran carrera detrás de las cámaras. Y esta película, en sus intenciones juguetonas nunca juzga, nunca se llena de moral y siempre impone una enorme fuerza vital, de coraje, sensualidad y alegría a sus entrañables y terribles personajes.

Con todo esto, Take Me Somewhere Nice es una película sensible y divertida; una enormemente grata sorpresa que no se deben perder si, por alguna hermosa razón, se la encuentran en circuitos comerciales o puertas traseras internet.

Aquí les dejo mi crítica completa.

Ficha Técnica:

Título: Take Me Somewhere Nice