Toriyama no quería que Broly fuera “demasiado macho”

El equipo de Dragon Ball Super: Broly revelan todas las correcciones que Akira Toriyama le hizo al personaje.
(Toei Animation)

Dragon Ball Super: Broly fue sin duda uno de los más grandes éxitos que ha tenido la franquicia en los cines, aunque ha tenido opiniones disparejas entre los críticos los fanáticos en general le han dado su aprobación. Ahora que la locura por su estreno ha pasado, las historias sobre su producción comienzan a aparecer.

En los cines japoneses los espectadores recibían una publicación, llamada Súper Edición, en el que se mostraban entrevistas con el director de Broly, Tatsuya Nagamine y el supervisor de animación, Naohiro Shintani.

Nagamine revela que sólo habló con el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, sólo una vez durante la primera proyección de Dragon Ball Super: Broly (que fue sólo para miembros de la producción) por lo que en realidad no lo consultó antes de comenzar la película. “Así que tomé su propio guión como mensaje de ‘hazlo bien’”, afirmó el director, aunque reveló que tuvo que ir “rasurando” los diálogos para ajustarse al tiempo de duración.

Una de las grandes revelaciones fue que Broly fue diseñado en conjunto por Toriyama y Shitani. En la entrevista traducida por el sitio Kanzenshuu, Naohiro Shintani explica que los únicos diseños que recibió fueron de Broly vistiendo su armadura, lo cual no cuadraba con la imagen que se tenía del personaje.

“Personalmente, tenía una imagen muy fuerte de Broli basada en las películas anteriores, así que creé mi propio diseño para él en Full Power, desde cero. Solo tuve la necesidad de verlo perder su camisa y volverse salvaje. Toriyama había declarado que no quería que fuera demasiado macho, así que mi objetivo era hacer que se viera lo más grande posible, pero aún dentro de los límites de no exagerar”, narra Shintani.

Al artista dice que para el diseño de los personajes trato de conservar el balance de las caras y aclaró que hizo un “esfuerzo consciente para mantener los cuerpos de los personajes delgados, ya que eso era lo que Toriyama quería”.

“Aunque a mí personalmente me gustó la apariencia que tenía Bardock en el viejo especial de televisión, mantenerme cerca del nuevo estilo de Toriyama tenía prioridad sobre mi propia imagen de él. Otro desafío era que los Saiyajin eran niños pequeños. Había tenido la imagen de que Goku se parecía más a un infante, pero al ver la forma en que se representaba su infancia en Jaco, el patrullero galáctico, se había desarrollado lo suficiente como para poder caminar. También traté de mantenerme cerca del manga cuando dibujaba las versiones infantiles de Vegeta y Raditz” explicó el supervisor de animación.

Sobre las correcciones que hizo Toriyama sobre los dibujos, el artista explicó:

“Hizo correcciones directamente en la parte superior de mis dibujos digitalmente, para que pudiera volver a dibujarlos directamente desde eso. Aunque no cambió mucho sobre Broli, Lemo fue muy corregido. Creo que también hizo correcciones en el perfil de Cheelye. Sus correcciones fueron particularmente exigentes para personajes femeninos como Bulma”.

ANUNCIO