Sandra Bullock y Brad Pitt rechazaron el papel de Neo en Matrix

El productor de la película también recordó que Arnold Schwarzenegger rechazó ser Morpheus.

Esta semana se cumplen 20 años del estreno de Matrix, una de las películas más memorables de la segunda mitad de los años noventa. A pesar de ser una película que se volvió un clásico instantáneo de la ciencia ficción, no fue una película fácil de rodar para los hermanos Wachowski (ahora hermanas Wachowski), sobre todo porque eran unos recién llegados a la industria, con apenas experiencia en el mundo del cine.

Desde hace años sabemos que intentaron convencer a muchas estrellas para protagonizar la película en el papel de Neo, incluyendo a Tom Cruise, Nicolas Cage, Leonardo DiCaprio y Will Smith, pero ninguno se interesó por el proyecto.

Ahora, de acuerdo con una entrevista concedida por el productor Lorenzo di Bonaventura, sabemos que Neo pudo ser mujer. Sí, las Wachowski fueron presionadas por el estudio para tener a una estrella en la película, y por eso, incluso ofrecieron el papel a Sandra Bullock.

Así recordó Di Bonaventura lo difícil de encontrar a Neo:

“Se lo pedimos a tanta gente que ya ni me acuerdo, y terminamos desesperados. Yo y Joel Silver (otro productor) buscamos a Sandra Bullock y le dijimos ‘haremos que Neo sea una chica’. Joel Silver y yo habíamos trabajado en Demolition Man con Sandy, y era, y sigue siendo, una muy buena amiga mía. Fue muy sencillo: le mandamos el guión para ver si estaba interesada, y si estaba interesada haríamos el cambio en el guión. Pero rechazó el papel, nos dijo que ‘no sentía que fuera para ella en aquel momento’”.

Di Bonaventura también recordó que, después de rechazar ser Neo, le ofrecieron ser Trinity, pero también rechazó ser un personaje secundario.

El productor dijo que tardaron muchos años en lograr sacar adelante la película, y recordó que se puso muy feliz cuando Brad Pitt aceptó el papel. Lamentablemente renunció al proyecto. También recordó que Leo DiCaprio estuvo cerca de ser Neo:

“La primera estrella de cine que nos dijo dice que sí fue Brad Pitt, que en ese momento estaba haciendo Siete años en el Tíbet. Cuando terminó de filmar luego está nos dijo: ‘Estoy demasiado cansado para hacer su película’, así que se fue. Luego fuimos con Leonardo [DiCaprio]. Él también nos dijo que sí, tuvimos varias reuniones con él y un día nos dijo: ‘Sabes, no puedo ir a hacer otra película llena de efectos visuales después de hacer Titanic, y renunció. Fue entonces que buscamos a Will Smith, pero no se interesó”.

Hace pocas semanas Will Smith recordó que no se interesó en ser Neo, pero informó que gracias a eso Morpehus fue Laurence Fishburne, si el hubiera aceptado ser Neo Morpheus hubiera sido para Val Kilmer.  Di Bonaventura aclaró que Kilmer sí fue contemplado, pero no fue el único actor que pensaron para el papel antes de contratar a Fishburne.

“Fuimos a ver a Arnold Schwarzenegger con la esperanza de que dijera que sí para el papel de Morpheus. Luego buscamos a Michael Douglas para ser Morfeo. En el camino nos dimos cuenta de lo difícil que era todo lo que estábamos haciendo. Estábamos con estos dos jóvenes que sólo habían hecho una película antes y que iban a dirigir un guión muy difícil de entender. La buena noticia fue que Keanu dijo que sí y a partir de ahí todo fue increíble”.

Finalmente, el productor recordó que, aun con Keanu Reeves a bordo, Warner no confiaba en el proyecto, y tardó mucho en darles el dinero suficiente para filmar la cinta.