La estatua fue diseñada por tres artista, pero ya fue escondida con una lona por las autoridades de la ciudad. 

Sorpresivamente, hoy por la mañana apareció un monumento de Edward Snowden en el parque Fort Greene en Brooklyn, Nueva York, el cual fue colocado en secreto por grupo de artistas anónimos. El sitio exacto de la instalación fue el Monumento a los Mártires de barcos para prisioneros, un espacio dedicado a recordar a los más de 11,500 prisioneros de guerra fallecidos en cautiverio a bordo de 16 buques británicos durante la Guerra de la Independencia estadounidense.

La ubicación del busto no es casual, pues de acuerdo con los propios artistas, eligieron el lugar porque piensan que la situación de Snowden es una “continuación de una historia que inició desde la formación de este país”, ya que según ellos los estadounidenses siguen siendo tratados como prisioneros por buscar su libertad.

“Creemos que las acciones de Snowden realmente son una continuación de esa historia. Se basa en un conjunto de ideales que dieron forma a este país, como vivir libremente, sin tener que ser vigilado por nuestro propio gobierno. No se puede tener verdadera libertad de expresión si uno siente como si estuviera siendo vigilado todo el tiempo”, indicaron los artistas anónimos.

Los tres artistas —dos de los cuales planearon la idea, mientras que el tercero dio forma a la escultura— tardaron un año en terminar su proyecto.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=n7rAhEpft5g]

El trabajo fue tan profesional, que la mayoría de los vecinos que normalmente salen a correr por la mañana al rededor del parque no notaron la diferencia entre el la estatua de Snowden y las otras partes del Monumento a los Mártires de barcos para prisioneros.

“Snowden es un tipo al que algunos medios de comunicación han retratado como un traidor o un terrorista, la misma cosa se habría dicho sobre los prisioneros de guerra en los tiempos de la Revolucionaria”, dijeron. Pero con 200 años de perspectiva, nos dimos cuenta de que estaban luchando por algo importante, de lo que todos nosotros estamos muy agradecidos”, dijeron los responsables del monumento.

A pesar de que los artistas afirmaron que la escultura fue diseñada para que no desentonar con el monumento original, y así pudiera permanecer en el sitio para concientizar a más personas sobre el espionaje de la NSA. Sin embargo, los vigilantes del parque taparon el busto con una lona azul para impedir que los transeúntes puedan seguir viendo la estatua y comenzaron a planear el retiro de la obra del parque.

Edward Snowden ha estado en boca de todos en las últimas 24 horas por una entrevista que le realizó el comediante John Oliver en su programa Last Week Tonight, por lo que si la NSA pensaba que la gente olvidaría con el tiempo el caso, con esto pueden darse cuenta de que no será así.

Actualización (14:50 pm):

Después de que la historia del monumento a Snowden se viralizó, sólo era cuestión de tiempo para que la estatua fuera retirada. Hace poco más de una hora se informó que las autoridades del parque Fort Green y la policía de Nueva York, se encontraban retirando la escultura. Según Mashable, en este momento ya sólo queda el pedestal, al cual también le desmontaron las letras que decían “Snowden”. Se espera que todo sea retirado en el transcurso del día.

Actualización (7/04/2015):

The Illuminator Art Collective, un grupo de artistas independientes especializados en proyecciones de luz, decidieron sumarse a el homenaje a Edward Snowden buscando evitar que la censura de la policía de Nueva York evite ver la idea original de los artistas anónimos responsables de la instalación. Para ello, recrearon el monumento de forma virtual con ayuda de proyectores y una laptop como un acto de resistencia.

snowden-virtual

fuente Mashable

temas