El tribunal dictó una resolución en contra de la agencia de seguridad.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, con sede en Nueva York, dictó una resolución en contra de la recolección masiva y sigilosa de datos telefónicos realizada por la NSA. En un comunicado publicado hoy, el tribunal indica que el programa de registros telefónicos de la dependencia es ilegal y “excede el alcance de lo que el Congreso le autorizó”.

La resolución de la Corte se desprende de una demanda interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles en contra de James Clapper, Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos. La base de la demanda eran las filtraciones dadas a conocer por Edward Snowden, en las que se documentaba como Clapper instrumentó un programa de vigilancia, llevado a cabo por la NSA, que estaba recogiendo los metadatos –incluyendo números telefónicos y la duración de las llamadas– de los teléfonos de millones de ciudadanos norteamericanos.

NSA-espionaje

En su momento, la defensa de la NSA justificó el programa apelando a la Ley Patriota, la polémica acta constitucional que amplió la capacidad de control del Estado en aras de combatir el terrorismo que se aprobó después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. En la primer instancia del juicio, el juez federal a cargo del caso desestimó las pruebas alegando que no se podía establecer que alguien había sido perjudicado por el acceso a sus metadatos, sin embargo, en la resolución de ayer, el tribunal de apelaciones revirtió la decisión y señaló que conocer la información personal de un ciudadano “viola la Primera Enmienda y puede provocar un efecto inhibitorio sobre la libertad de expresión”.

A pesar de la resolución en contra de la NSA, el tribunal deja claro que las acciones de la agencia no son anticonstitucionales, pero representan un problema “suficientemente desalentador” como para que sea revisado por el Congreso en otra instancia.

vía The Verge

fuente PDF Server

temas