Matrix sí se trata sobre la experiencia trans, confirma Lilly Wachowski

La codirectora de la cinta de 1999 confirmó lo que muchas personas pensaban sobre la trama de Matrix.

A más de 20 años de que el estreno de la primera cinta de Matrix marcara un antes y después en el cine de ciencia ficción, una de sus mentes creativas confirmó lo que se creía desde hace muchos años sobre la película: sí, Matrix sí es una alegoría de la experiencia de las personas trans y puede leerse así, confirmó una de sus directoras, Lilly Wachowski.

También te recomendamos: Primeras imágenes de Neo y Trinity en el set de Matrix 4

En una entrevista para Netflix Film Club, Wachowski habló sobre las comparaciones que se han hecho sobre la trama de Matrix y la experiencia trans. Para Lilly Wachowski, quien codirigió la cinta junto con su hermana Lana, en 1999 el mundo aún no estaba listo para hablar del tema. Sin embargo, su historia sí provino desde el punto de vista de alguien que “sigue en el clóset”, como era su caso en ese momento:

“Estoy agradecida de que la gente esté hablando sobre Matrix con una narrativa trans. Amo cuán significativas fueron esas cintas para las personas trans y la forma en que llegan y me dicen: ‘Estas películas cambiaron mi vida'”.

Lilly Wachowski confirmó que la cinta sí puede leerse como una alegoría de la experiencia trans, pero aún no estábamos listos para esa conversación. (Imagen: Netflix Film Club / YouTube)

Lilly Wachowski dijo que la idea de Matrix es sobre el deseo de transformación. Incluso Switch, el personaje interpretado por Belinda McClory, estaba pensado para ser hombre en el “mundo real” y mujer en la Matrix. Sin embargo, señala, a finales de la década de los 90 el mundo corporativo aún no estaba listo para eso.

“Es por eso que gravité hacia el sci-fi y la fantasía y jugaba Dungeons and Dragons”, dijo la cineasta. “Porque todo se trataba de crear nuevos mundos”.

Mira la entrevista completa con Lilly Wachowski aquí: