The Falcon and The Winter Soldier: ¿Quién es Isaiah el Capitán América afroamericano?

Steve Rogers no fue el único súper soldado, existe otro hombre dio la cara contra los Nazis y Estados Unidos le pagó mal.
Isaiha, el súper soldado olvidado por la historia | Imagen: Marvel Comics

En el segundo capítulo de The Falcon and The Winter Soldier, la nueva serie live action de Marvel en Disney+, conocimos a Isaiah, un soldado afroamericano que dio la cara contra la amenaza de Hydra cuando Steve Rogers estaba desaparecido.

En la historia de Marvel es de sobra conocido que el debilucho Steve Rogers fue inyectado con el suero del súper soldado que mejoró sus habilidades físicas y mentales que le permitieron convertirse en el Capitán América, bandera de la libertad y la democracia que combatió a las fuerzas del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Eso es verdad, pero no es toda la verdad.

Este texto podría contener spoilers, así que queríamos advertirles. Si ustedes no han visto esta serie mejor vayan a verla antes de leer esto, aunque por el título seguro ya saben de lo que trata.

Isaiha fue el segundo supersoldado de la historia | Foto: DIsney+

¿Cómo es que llegaron a crear un suero de súper soldado tan perfecto? Como todo experimento el gobierno tuvo que haber realizado muchas pruebas antes de inyectarlo a un joven rubio como Steve Rogers, por más enclenque que este fuera. Las pruebas fueron realizadas en la población afroamericana, como se nos contó en la historia Truth: Red, White & Black.

Trescientos soldados afroamericanos fueron objetos de experimentos y sólo uno sobrevivió: Isaiah Bradley.

Truth: Red, White & Black | Imagen: Marvel comics

Más allá de presentarnos una historia de superhéroes, Marvel nos muestra una historia de fascismo. Demostrando que los colores gloriosos de la guerra son una pantalla para ocultar sus horrores. El gobierno de Estados Unidos es tan ruin como los Nazis, y usan a la población afroamericana para sus experimentos porque nos consideran ciudadanos de tercera, por la que nadie va a preguntar nada ni preocuparse por su salud.

El escritor Axel Alonso en los experimentos de Tuskegee, Alabama, donde se infectó a cuatrocientos varones de raza con sífilis para ver cómo evolucionaba la Infección con el objetivo de encontrar una cura. Los experimentos se dieron entre 1932 y 1972 y al finalizar el estudio, solo 74 sujetos estaban aún vivos. 28 sujetos habían muerto de sífilis, 100 más de complicaciones relacionadas, 40 esposas de los sujetos resultaron contagiadas y 19 niños nacieron con sífilis congénita.

Nazis y Americanos pensaban en la ideal del súper hombre | Imagen: Marcel Comics

Isaiah se convierte en el Capitán América porque roba el traje y escudos destinados a Rogers. Lo hace con el afán de destruir Schwarzebitte, un campo de concentración Nazi, pero es capturado y llevado al mismo Hitler quien pide que lo diseccionen para descubrir cómo es que nos Aliados lograron crear un súper soldado. Al final Isaiah es rescatado por insurgentes alemanes y enviado a Estados Unidos, donde es juzgado por un consejo de guerra y encarcelado, hasta que recibe el indulto presidencial de Eisenhower.

Desde entonces su leyenda se ha conservado entre la comunidad afroamericana, pero fue olvidado por la historia oficial.

Steve Rogers contemplando el pasado oculto de su predecesor | Imagen: Marvel Comics

En The Falcon and The Winter Soldier, la historia es un poco diferente, pero el resultado es el mismo. Isaiha fue un super soldado que combatió contra Hydra y en algún punto el Gobierno de Estados Unidos lo metió 30 años en prisión para hacer experimentos con él.

¿Seguirán contando la historia de este veterano y añadirán a su nieto Eli Bradley como Patriot en el MCU? Tendremos que esperar un poco más para descubrir lo que Marvel nos tiene guardado.

***

Y ya que estamos hablando de personas con poderes, respondemos esta incógnita sobre tu cerebro que seguramente te has preguntado alguna vez en tu vida. recuerda que tenemos mucho contenido en YouTube, así que date una vuelta por nuestro canal.

ANUNCIO