Captain America: Los 15 mejores superhéroes de todos los tiempos

Nuestro colaborador Marco Ortiz inicia la publicación de su lista de los 15 mejores superhéroes de todos los tiempos. El último lugar, pero no menos importante, es el Capitán América.
(Imagen: Marvel Comics)

El permanecer en casa debido a la jornada de Sana Distancia por el coronavirus nos da la oportunidad de hacer todo tipo de ociosidades. Yo llevo ya casi 30 años leyendo cómics y, para pasar el rato, se me ocurrió hacer una lista con los mejores 15 superhéroes.

Es una lista hecha por mí, basada en mi mero gusto. Chicas y chicos de mallas con los mejores cómics y los conceptos más logrados a lo largo de los años. Es para que todos pasamos un rato a gusto.

En este ranking preferí dejar fuera a superhéroes que solo aparecieron en una o dos series de duración limitada. Es decir, me centré en los personajes que tienen apariciones constantes en el medio, y que llevan décadas en el gusto de la gente. Así que no veremos a personajes como Miracle Man o Promethea.

Y como ya estamos listos para esta conversación, comenzamos con este controversial muchachote. Al que considero el decimoquinto superhéroe más importante de todos los tiempos.

15. Captain America

(Marvel Comics)

Una lectura superficial puede hacer pensar que el Cap es un instrumento de propaganda gringa, y si bien en un principio sí tenía esa función, actualmente ejerce una función crítica: es un símbolo de lo que Estados Unidos NO es.

(Marvel Comics)

Steven Rogers era un niño pobre, poliomielítico, descendiente de irlandeses que, en agradecimiento a la tierra que lo acogió, sale a su defensa durante la Segunda Guerra Mundial. Rogers ve en Estados Unidos el potencial de una utopía que acoge a todos, y está dispuesto a sacrificar lo que sea con tal de lograrla.

(Imagen: Marvel Comics)

Los accidentes de la vida -incluyendo quedar congelado en animación suspendida- le permiten ver, 50 años después, qué fue de ese ideal, y lo que descubre no es muy alentador. Así, las aventuras del Cap parten una y otra vez de la decepción. El verdadero enemigo de Estados Unidos nunca estuvo afuera, es un fascismo que está detrás del poder, del dinero, de las leyes, etc.

(Imagen: Marvel Comics)

Visualmente es interesante para mí la escasez de recursos del personaje: solo tiene su escudo y sus acrobacias, lo que se representa con un personaje siempre en movimiento, siempre en peligro.

(Imagen: Marvel Comics)

Si yo fuera un escritor de Marvel me gustaría resaltar los contrastes del Cap: por un lado, es un soldado que con seguridad ha tomado múltiples vidas en su trayectoria; y al mismo tiempo, es un tipo sensible, un artista. De hecho, es de los pocos superhéroes que además ¡es ilustrador de cómics!

(Imagen: Marvel Comics)

Además, Cap ha sido ilustrado por algunos de los mejores artistas de cómics de todos los tiempos, basta recordar que fue creado por Jack Kirby. Aquí te dejamos una pequeña selección de 10 espectaculares dibujos del Captain America.

Jack Kirby (Marvel Comics)

John Romita Sr. (Marvel Comics)

John Buscema (Marvel Comics)

Neil Adams (Marvel Comics)

John Byrne (Marvel Comics)

George Perez (Marvel Comics)

Todd McFarlane (Marvel Comics)

Frank Miller (Marvel Comics)

Jim Lee (Marvel Comics)

John Cassaday (Marvel Comics)

Y como olvidar su canción emblemática.

ANUNCIO