Marvel: Así puedes ver las películas y las series del MCU en orden cronológico

De esta manera podrás ver todas las películas del MCU de manera cronológica y conocer los orígenes de todos los superhéroes de Marvel.
Todo un Universo por recorrer | Imagen: Fangirllish

Marvel Studios está por estrenar el primer episodio de su nueva serie, What If…?, a través de Disney+ en todo el mundo. Esta obra nos mostrará continuidades alternas de las historias que todos conocemos. Con más de 30 producciones en el ruedo, nosotros hemos decidido hacer un ejercicio de memoria realizando esta cronología con todas las películas y series que conforman el MCU, ya que de esta manera podremos atrapar más fácilmente todos esos easter eggs y referencias que nos aguardan.

Capitán América: El primer vengador

Se trata de la primera película en la cronología del MCU. Sus eventos ocurren a mediados de la década de los 40 del s. XX, durante la Segunda Guerra Mundial. Capitán América: El primer vengador nos presentó el nacimiento del primer héroe del MCU: Steve Rogers, aka el Capitán América (uno de los personajes más populares de Marvel Comics).

La película que nos introdujo a Steve Rogers | Imagen: Marvel Studios

Agente Carter (2 temporadas)

Esta serie fue protagonizada por Peggy Carter, y nos mostró las pesquisas de este personaje como espía de S.H.I.E.L.D. a mediados de la década de los 40, no mucho tiempo después de la desaparición de Steve Rogers trans los eventos de Capitán América: El primer Vengador.

La serie protagonizada por Peggy Carter | Imagen: Marvel Studios

Capitana Marvel

Aunque se trata de la vigesimoprimera película de Marvel Studios, Capitana Marvel es en realidad la tercera película en la cronología del MCU. Está ambientada en la década de los 70, y nos mostró el nacimiento de Carol Danvers como uno de los más poderosos superhéroes de Marvel.

La primera superheroína cósmica | Imagen: Marvel Studios

Iron Man

Iron Man fue la primera película que Marvel Studios produjo, pero es la cuarta en la cronología del MCU. Sus eventos están ambientados en la primera década del s. XXI y nos mostró el nacimiento del más grande Vengador: Tony Stark.

La piedra fundacional del MCU | Imagen: Marvel Studios

Iron Man 2

La secuela de Iron Man continuaba mostrándonos a Tony Stark enfundado en su traje de hierro, el cual ahora debía enfrentarse al poderoso Whiplash. Sus eventos acontecen durante el año 2018 y nos introdujeron a personajes como War Machine o Black Widow.

Iron Man 2 marcó la llegada de grandes compañeros | Imagen: Marvel Studios

El Increíble Hulk

El Increíble Hulk fue la primera incursión de Marvel Studios con un personaje que no fue Iron Man, y aunque la película vista con el tiempo se presente como una obra menor, no deja de ser una de las favoritas de los fanáticos. Se encuentra ambientada en el año 2008 y nos mostró el origen del abominable monstruo que vive dentro de Bruce Banner, además de algunos antagonistas como el General Ross o Abominación.

Hulk, pero qué joven te veías | Imagen: Marvel Studios

Thor

Se trata de la primera película en la que vimos a Thor y a toda la comunidad de la divina Asgard. Esta cinta también nos introdujo a personajes como Loki, el Dios de las Mentiras, y Jane Foster. Sus eventos ocurrieron en el año 2011.

La película que presentó por primera vez al príncipe de Asgard | Imagen: Marvel Studios

The Avengers

The Avengers fue el primer gran crossover de los personajes del MCU, y fue la película que nos mostró el origen del equipo de héroes más poderoso de la historia. Los sucesos de esta película transcurrieron en el año 2012.

Los héroes más poderosos de la Tierra | Imagen: Marvel Studios

Agents of S.H.I.E.L.D. (siete temporadas)

Agents of S.H.I.E.L.D. es, hasta el momento, la serie más larga que ha producido Marvel Studios. Los eventos de esta obra son posteriores a los de The Avengers, y nos muestran a un resucitado Phil Coulson al mando de un equipo de fuerzas especiales.

Una de las primeras series del MCU | Imagen: Marvel Studios

Iron Man 3

Iron Man 3 fue la última película en solitario del personaje, pero no su última participación dentro del MCU. Los eventos de esta cinta transcurrieron en el año 2013 y nos mostraron a un formidable antagonista: Aldrich Killian.

La última película en solitario de Iron Man | Imagen: Marvel Studios

Thor: Un Mundo Oscuro

La secuela de Thor fue un regresó al fantástico mundo de Asgard, ahora asediado por los inclementes demonios del frío. En esta película, cuyos sucesos transcurrieron a lo largo del año 2013, pudimos ver a Loki morir nuevamente.

Ciertamente no la mejor película de Thor | Imagen: Marvel Studios

Guardianes de la Galaxia

Guardianes de la Galaxia fue la película que nos mostró el origen del grupo de superhéroes de inadaptados más querido de todo el MCU. Sus eventos se encuentra ubicados entre los años 2013.

¿Héroes protegiendo la paz de la Galaxia? | Imagen: Marvel Studios

Capitán América: Soldado de Invierno

Esta fue la segunda película del Capitán América, y es importante porque nos mostró la caída de S.H.I.E.L.D. como organización protectora del planeta así como la aparición del Soldado de Invierno. Sus eventos ocurrieron en el año 2014.

La película que marcó la caída de S.H.I.E.L.D. | Imagen: Marvel Studios

Guardianes de la Galaxia vol. 2

En la secuela de los Guardianes de la Galaxia vimos a este equipo de superhéroes de Marvel luchar contra el Planeta Ego, padre de Peter Quill. Los eventos de esta película se encuentra ubicados entre los años 2015-2016.

Un grupo de inadaptados | Imagen: Marvel Studios

Avengers: Era de Ultrón

La secuela de los Vengadores nos mostró el surgimiento de Ultrón como uno de los más grandes enemigos de este equipo además del nacimiento de Vision, y la aparición de Wanda y Pietro Maximoff. Los sucesos de esta cinta ocurrieron en el año 2015.

Uno de los más formidables enemigos | Imagen: Marvel Studios

Ant-Man

Al mismo tiempo que los poderosos Vengadores peleaban con una seria amenaza como Ultron, en ladronzuelo Scott Lang se convertía en el superhéroe Ant-Man. De esa manera advertimos que los eventos de esta cinta transcurrieron en el año 2015.

Pequeño, pero increíblemente poderoso | Imagen: Marvel Studios

Capitán América: Civil War

La tercera película del Capitán América marcó un punto de quiebre en el MCU, desbandando a los Vengadores en grupos antagónicos que se enfrentaron en un mortal combate. Los eventos de esta cinta ocurren en el año 2016, y son dignos de mención pues fue en ellos donde vimos por primera vez al Hombre Araña en una producción de Marvel Studios.

La película que enfrentó a los héroes de Marvel | Imagen: Marvel Studios

Black Panther

La película que nos introdujo al fantástico y futurístico mundo de Wakanda también nos mostró una de las más grandes aventuras que ha vivido uno de los héroes de Marvel. Los eventos de esta cinta ocurrieron en el año 2016, poco tiempo después de los visto en Capitán América: Civil War.

El nacimiento de una leyenda | Imagen: Marvel Studios

Spider-Man: De regreso a casa

Por un error en la secuencia de créditos de inicio quedó establecido que los eventos de esta cinta ocurren en el año 2020, aunque lo cierto es que estas primeras aventuras de Spidey trascurrieron a lo largo del 2017. 

La primera película del trepa muros en el MCU | Imagen: Marvel Studios

Doctor Strange

Los eventos de la película que nos mostró el origen de Doctor Strange como Amo del Sancto Santorum y Hechicero Supremo ocurrieron entre los años 2016-2017.

El Amo de las Artes Místicas | Imagen: Marvel Studios

Thor: Ragnarok

La tercera película de Thor nos mostró reunidos a algunos de los personajes más badass del MCU, además de la destrucción de Asgard. Los eventos de esta cinta trascurren entre los años 2017 y 2018.

La Odisea de Taika Waititi | Imagen: Marvel Studios

Black Widow

Mientras Thor luchaba contra poderosas entidades cósmicas, Natasha Romanoff, huyendo de las autoridades tras los eventos de Civil War se vio inmersa en una historia de reconciliación con su pasado. Los eventos de esta cinta transcurren entre los años 1995 y 2017.

Una triste despedida | Imagen: Marvel Studios

Ant-Man y la Avispa

La secuela de Ant-Man convirtió a la compañera de este personaje, Hope van Dyne, en una heroína más de este Universo. Sus eventos transcurren a lo largo de año 2018.

Una divertida secuela | Imagen: Marvel Studios

Avengers: Infinity War

Uno de los crossovers más ambiciosos que se han visto en la historia del cine fue Infinity War. Esta cinta nos presentó el inicio de la guerra en contra de Thanos, evento que ocurrió en el año 2018.

La más grande batalla que jamás se ha librado | Imagen: Marvel Studios

Avengers: Endgame

La continuación directa de Inifnity War nos mostraba la revancha de los Vengadores en contra del poderoso Titán, y fue a partir de esta obra que los eventos del MCU comenzaron a situarse en el futuro. De esta manera los sucesos de la cinta transcurren entre los años 2018 y 2023.

El final de una era | Imagen: Marvel Studios

WandaVision (1 temporada)

La primera serie de Marvel Studios en transmitirse a través de Disney+ fue la onírica y existencial WandaVision, protagonizada por la Bruja Escarlata y el Androide miembro de los Avengers. Los acontecimientos de esta cinta son posteriores a los de Endgame, aunque también transcurren en el año 2023.

Un drama existencial | Imagen: Marvel Studios

The Falcon and the Winter Soldier (1 temporada)

Los eventos de la serie que nos mostró el derrotero que tomaron los amigos de Steve Rogers transcurrieron a lo largo del año 2023, y son dignos de mención porque en ellos vimos el nacimiento de un nuevo Capitán América.

Los herederos de Steve Rogers | Imagen: Marvel Studios

Spider-Man: Lejos de casa

La secuela del Hombre Araña en el MCU nos paseó a lo largo de toda Europa con el pretexto de mostrarnos el combate de Peter Parker en contra del poderoso misterio. Los suscesos de esta cinta son posteriores a Endgame, aunque también transcurren en el año 2023.

Un viaje por el mundo | Imagen: Marvel Studios

Loki (1 temporada)

La serie de Loki tiene una de las temporalidades más extrañas del MCU. Sus sucesos comienzan en el año 2012, después de que el Dios de las Mentiras hayase robado el Teseracto escapando así de los Venadores, pero después es llevado fuera del tiempo solo para comenzar a viajar entre distintas épocas. Desde los albores de la Roma clásica hasta el Final de los Tiempos, esa es la cronología de Loki.

La mejor serie que ha dado el MCU | Imagen: Marvel Studios

What If…?

La nueva serie de Marvel Studios, What If…?, se tratará de una de las obras más ambiciosas del MCU mostrándonos diferentes temporalidades en sus episodios, resultado de las distintas realidades que han crecido dentro del Multiverso.

El Multiverso del MCU | Imagen: Marvel Studios

Como puedes ver, la cronología del MCU es una de las más extensas que se han visto en un Universo de Ficción. Lo cual es completamente entedible, pues Marvel cuenta con numerosas franquicias, muchas de las cuales llevan casi 80 años en circulación entre los espectadores.

Y tú, ¿cuánto tiempo creer tardarte en ver todas las obras del MCU desde la primera hasta la última?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO