Científicos crean un desinfectante que elimina el coronavirus por meses

El producto saldrá a la venta este mayo en Hong Kong, pero no es nada barato.
(Foto: NIAID)

Científicos chinos lograron crear un desinfectante que puede mantener las superficies libres de coronavirus durante meses enteros. Es un proyecto que empezó mucho antes que la pandemia de coronavirus actual, cerca de diez años atrás, pero el nuevo producto ha mostrado resultados positivos para deshacerse del SARS-CoV-2.

También te recomendamos: Primero Perro da positivo por Coronavirus en Estados Unidos

Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong llevan trabajando cerca de una década en un producto que ellos llaman “MAP-1”, un potente desinfectante capaz de mantener diferentes superficies completamente libres de virus y bacterias según reporta Reuters. Aunque el proyecto no fue elaborado pensando en el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el desinfectante podría ser efectivo contra él.

La idea es que el nuevo producto, que puede ser rociado simplemente sobre los lugares a desinfectar, sea utilizado en lugares concurridos y en objetos de uso común como elevadores, autobuses, el metro, etc.

“La gente toca estos lugares con frecuencia, y al mismo tiempo cumplen un papel central para la transmisión de enfermedades” comentó Joseph Kwan, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología.

MAP-1 es más efectivo que otros desinfectantes como el alcohol o el clarasol porque está elaborado con polímeros sensibles al calor que encapsulan y liberan desinfectante cuando alguien toca una superficie rociada con el producto.

El poderoso producto saldrá a la venta en mayo de este año en Hong Kong, pero la mala noticia es que es demasiado costoso como para que las personas puedan usarlo en sus propias casas. La empresa encargada de financiar la investigación cobraría cerca de 2,600 USD por desinfectar un área común como una escuela, aunque el precio depende de la superficie a cubrir. Por otro lado planean lanzar al mercado versiones caseras de entre 50 y 250 ml que podrían costar entre 70 y 250 HKD (entre 220 y 780 MXN).

ANUNCIO