Infecciones de transmisión sexual aumentaron a pesar del confinamiento

Especialistas en infecciones de transmisión sexual reportaron un aumento de casos en los últimos meses a pesar del confinamiento por Covid-19

La edición 29 del Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) presentó una investigación donde se reveló un aumento considerable de las infecciones de transmisión sexual (ITS), a pesar de las medidas como el confinamiento durante la pandemia de Covid-19.

Especialistas de dos centros de ITS de Milán compararon los diagnósticos más comunes en pacientes entre el 15 de marzo al 14 de abril de 2020. Especialistas en infecciones de transmisión sexual reportaron un aumento de casos en los últimos meses a pesar del confinamiento por Covid-19.

Foto: Mi Plan Adolescente

Los resultados señalan que el número de asistencias se redujeron en un 37%, las infecciones bacterianas agudas crecieron durante el periodo de observación. La investigación detalla que la mayoría de estas están asociadas a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

“Se asumió que el confinamiento reduciría la oportunidad de encuentros sexuales e infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, me sorprendió el número de nuevas infecciones agudas diagnosticadas en este corto periodo”, detalla el especialista Marco Cusini.

Los casos de gonorrea y sífilis aumentaron principalmente en personas de 30 años, ya que los índices de morbilidad y mortalidad de Covid-19 se presentaron principalmente en ancianos, mientras que la población más joven se sintió protegida sin asumir el riesgo.

En Europa se ha registrado un aumento de la gonorrea, con 240 casos en promedio por día en 2017, y los países con más casos fueron Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, Irlanda y Reino Unido. Por otro lado, España Luxemburgo y Malta encabezaron los registros de sífilis secundaria.

ANUNCIO