OMS alerta aumento en cepa de gonorrea que podría volverse intratable

Un representante de la OMS señaló que una cepa de gonorrea se ha vuelto resistente a antibióticos usados para tratar Covid-19
Los casos de la supergonorrea han aumentado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra preocupada por el aumento de casos en una cepa de gonorrea que podría volverse intratable. Un portavoz del organismo aseguró que esta enfermedad de transmisión sexual (ITS) se ha vuelto resistente a los antibióticos.

En entrevista para el diario The Sun, el representante de la OMS mostró su preocupación, ya que los servicios de ITS se han interrumpido por la pandemia de Covid-19. Esto se ha reflejado en un aumento considerable de casos de enfermedades sexuales como la gonorrea que no son diagnosticadas correctamente.

La supergonorrea se ha vuelto resistente a los antibióticos | Foto: Censida (Twitter)

“El uso excesivo de antibióticos en la comunidad puede impulsar la aparición de resistencia a los antimicrobianos en la gonorrea. La azitromicina, un antibiótico para tratar infecciones respiratorias, se usó para el tratamiento de Covid-19 al principio de la pandemia”, dijo el portavoz.

La OMS advierte que esta situación puede impulsar la aparición de resistencia en la gonorrea, incluyendo a superbacteria conocida como supergonorrea, la cual podría representar un desafío crítico para los expertos en control y prevención de ITS por los altos niveles de resistencia a los antibióticos.

La cepa de gonorrea se presenta en hombres con secreciones acuosas verdes o amarillas en el pene, dolor o sensación de ardor al orinar e inflamación en el prepucio. En mujeres puede haber secreción vaginal, dolor o sensibilidad en la zona abdominal inferior o sangrado entre periodos y después del sexo.

Además, se pueden presentar otros síntomas como infección en el recto, garganta y ojos o conjuntivitis tanto en mujeres como hombres. La OMS teme que las personas infectadas con supergonorrea infecten a otras y que a su vez se acelere la resistencia a todo tipo de antimicrobianos.

ANUNCIO