Estudio revela que la depresión puede afectar la eficacia de la vacuna contra el COVID-19

Ante todo la salud mental.
La depresión afecta más de lo que piensas | Foto: Pexels

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio encontró que la depresión, la ansiedad y la soledad pueden hacer que las vacunas COVID-19 sean menos efectivas.

El estudio, publicado en Perspectives on Psychological Science, muestra que la ansiedad, la depresión y muchos otros problemas de salud mental dificultan la condición de quienes padecen COVID-19. Debido a esto, cualquiera de estos trastornos puede alterar la capacidad del cuerpo del paciente para desarrollar una respuesta inmunitaria.

Esta investigación co- dirigida por Annelise Madison de la Universidad Estatal de Ohio encontró que la pandemia tiene un componente de salud mental preocupante:

“causa ansiedad y depresión, entre muchos otros problemas relacionados. Los factores estresantes emocionales como estos pueden afectar el sistema inmunológico de una persona, afectando su capacidad para protegerse de las infecciones”.

Janice Kiecolt-Glaser, quien también codirigió la investigación, dijo que solo se enfocaron en una faceta de la respuesta del sistema inmunológico, ya que las vacunas ya tienen una respuesta inmunitaria generalizada a nivel celular pocas horas después de su uso y forman una primera línea de defensa.

“Lo que me entusiasma es que algunos de estos factores son modificables. Es posible hacer algunas cosas simples para maximizar la efectividad inicial de la vacuna”, aseguró Janice Kiecolt-Glaser

La directora del Instituto de Investigación del Comportamiento de la Universidad Estatal de Ohio agregó que, afortunadamente, las vacunas tienen una efectividad del 95 por ciento. Los factores psicológicos a los que afectarían son el aumento del tiempo que tardan en desarrollarse los anticuerpos, o puede acortar la duración de la inmunidad.

***

Esta semana en “Código Espagueti Al Servicio de la Comunidad”, Pepe Pulido te contará qué son y para qué sirven las vacunas, para que no caigas en la desinformación y cuando llegue el momento vayas a ponerte tu vacuna, con la seguridad de qué no te va a pasar nada malo.

ANUNCIO