Fumar triplica el riesgo de desarrollar una infección severa de Covid-19

Investigadores de la UCLA pudieron determinar que los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar una infección severa de Covid-19

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) descubrieron que fumar triplica el riesgo de desarrollar una infección severa de Covid-19. El tabaquismo no permite el correcto funcionamiento del sistema inmune, y puede elevar el número de células afectadas por coronavirus.

El estudio publicado en la revista Cell Stem Cell utilizó un modelo de tejido del aparato respiratorio, creado a partir de células madre humanas. Los investigadores dividieron los tejidos en dos grupos, con células extraída de pulmones de cinco donantes sanos y no fumadores.

Foto: Cell Stem Cell

Uno de estos modelos de las vías respiratorias fue expuesto al humo de tabaco durante tres minutos al día por un periodo de cuatro días. Posteriormente, los científicos infectaron los cultivos expuestos al cigarrillo con el virus del SARS-CoV-2 y lo compararon con los tejidos sanos.

Los investigadores descubrieron que el modelo expuesto al humo de tabaco tenía entre dos y tres veces más células infectadas por el coronavirus. De esta forma lograron determinar que el fumar se reflejó en una infección más severa, ya que bloquea las proteínas mensajeras del sistema inmune.

“Si piensa en las vías respiratorias como altos muros que protegen un castillo, fumar cigarrillos es como crear agujeros en estos muros. Fumar reduce las defensas naturales y eso permite que el virus se establezca”, menciona Brigitte Gomperts, autora principal del estudio.

En la investigación se pudo determinar que el humo del cigarrillo reduce la respuesta de los interferones, los cuales tienen un papel fundamental en la respuesta inmunológica del organismo, ya que ayudan a las células a producir proteínas para atacar el virus y alerta a otras a defenderse.