El día en que Leyendas del Templo Escondido dedicó un episodio a Emiliano Zapata

Tal vez no lo recuerdes, pero el famoso programa de retos de Nickelodeon dedicó un capítulo al "Caudillo del Sur".

Tal vez Emiliano Zapata sea el héroe por antonomasia de la Revolución Mexicana. El “Caudillo del sur” no sólo goza de algunas adaptaciones cinematográficas, documentales, apariciones en caricaturas, videojuegos y un sinnúmero de afiches que incluyen: tazas, pines, playeras, stickers, pósters, etc. Pues bien, dentro de todos estos productos derivados de la imagen del prócer de la patria, destaca uno muy particular. El episodio de la serie de Nicklodeon Legends of the Hidden Temple dedicó al héroe mexicano.

Si no le recuerdas, Legends of the Hidden Temple, mejor conocido en Latinoamérica como Leyendas del Templo Escondido, era un programa de Nickelodeon presentado por Kirk Fogg que se transmitió desde el 11 de septiembre de 1993 hasta el 27 de junio de 1995. En cada capítulo seis equipos –un chico y una chica– competían física y mentalmente para ganar diferentes premios. Las preguntas estaban basadas en momentos de la historia, mitología del mundo y geografía. Es aquí donde Emiliano Zapata hace su aparición.

El amuleto Applewood

(Nickelodeon)

El capítulo inspirado, lejanamente, en el caudillo mexicano se llamó “El amuleto Applewood de Emiliano Zapata”, se trata del episodio 54 y el 47 que se transmitió por televisión. El capítulo constó de los clásicos retos que se presentaban en cada sección: Cruza la fosa, Pasos del Conocimiento, los juegos del templo y el Temple Run. Los ganadores fueron los monos verdes.

Tal vez la parte que hoy nos parece más divertida sea el argumento de la creación del amuleto de Zapata en la sección Pasos del Conocimiento. Según la leyenda que se contaba en el programa:

De los muchos líderes de la Revolución Mexicana, el más grande de todos fue Emiliano Zapata , a veces llamado el “George Washington de México”. En la década de 1890, cuando Zapata era un niño, un rico propietario vino con sus hombres y cercó la huerta del pueblo.

“Pero señor”, dijo el padre de Zapata con lágrimas, “¡sin nuestro huerto, nos moriremos de hambre!”

“Es duro”, replicó el terrateniente.

“¡No llores, padre!” argumentó Emiliano. “Lo juro: un día, lo recuperaré para ti!”.

Veinte años después, salió al campo con ochenta hombres armados. Zapata dijo: “Propietario, esta tierra pertenece a nuestro pueblo. De ahora en adelante, la gente de nuestro pueblo la cultivará”.

La leyenda dice que Zapata cortó una rama de un manzano, la trituró y creó un amuleto.

“Lo juro por el alma de mi padre: ¡no dejaré este amuleto hasta que todo México esté libre!”.

Gente de todo México se congregó al lado de Zapata, y él ayudó a construir una nueva República Mexicana. Cuando murió, el amuleto desapareció.

Desde luego, los jóvenes concursantes tenían que encontrar el amuleto, pero resulta interesante que la mirada estadounidense lo comparé con George Washington.

¿Existió el amuleto?

Desde luego que no. Por lo menos, no el de esa historia. Sin embargo, sí existe un amuleto que se encontró entre las pertenencias de Emiliano Zapata junto a un juego de naipes, una pistola, pantalones y sombreros. Estos objetos se expusieron en 2010 en el Museo Nacional de Historia (MNH) con motivo del centenario de la Revolución Mexicana y la muestra se tituló “Zapata en Morelos”.

En aquel entonces, el director del MNH, Salvador Rueda, afirmó que se ofrecía una nueva visión del personaje de Zapata, desde una perspectiva “no tradicional, que revalora la proporción humana de ese héroe que alguna vez también fue niño, que jugaba al azar en las cartas y que murió como cualquier mortal”, permite “que lo sigamos admirando, y también que nos sintamos más parte de él y de su lucha”.

Así que, sí existió un amuleto, pero no tiene nada que ver, o no que se sepa, con la historia que contaban en Leyendas del Templo Escondido. A continuación te presentamos un video de la leyenda ilustrado con escenas de la película de Bichos como prueba de que este capítulo existió (también lo puedes ver completo aquí).