Google te permite utilizar tu teléfono Android como clave de seguridad física

La compañía está integrando seguridad Titaán, una forma física de verificar tus datos de Google a través de tu teléfono.
(Pixabay)

Google está dando un paso más allá en su tecnología para combatir el pishing –la suplantación de identidad– y ahora cualquier teléfono con Android 7 (o superior) puede usar su teléfono como clave de seguridad física para autentificación de dos pasos. Esto permitirá a los usuarios iniciar sesión en las aplicaciones de la compañía de forma más segura.

La noticia fue dada a conocer por Arnar Birgisso, ingeniero de software de Google, a través de un comunicado en su blog. Y en el mismo se señala que, si bien la verificación en dos pasos (o 2SV) hace que sea aún más difícil para los atacantes obtener acceso a sus cuentas, al agregar un paso más al proceso de inicio de sesión, “los atacantes sofisticados pueden rodearlos con una página de inicio de sesión falsa para robar sus credenciales”.

Por eso, insiste Brigisso:

“A partir de hoy en la versión beta, tu teléfono puede ser tu clave de seguridad; está integrado en dispositivos que ejecutan Android 7.0+. Esto hace que sea más fácil y conveniente para ti desbloquear, sin tener que llevar claves de seguridad adicionales”.

Y continúa:

“Úsalo para proteger tu cuenta personal de Google, así como tus cuentas de Google Cloud en el trabajo. También lo recomendamos para las personas en nuestro Programa de protección avanzada, como periodistas, activistas, líderes empresariales y equipos de campañas políticas que están en mayor riesgo de ataques en línea dirigidos”.

Para activar seguridad Titán –nombre con el que se le conoce– necesitas tener un teléfono Android 7 o superior y una computadora con Chrome OS, macOS X o Windows 10 habilitada con Bluetooth con un navegador Chrome.

Unicamente tienes que:

  • Agregar tu cuenta de Google a tu teléfono Android.
  • Asegurarte de estar inscrito en 2SV.
  • Visitar en tu computadora la configuración de 2SV y haga clic en “Agregar clave de seguridad”.
  • Elije tu teléfono Android de la lista de dispositivos disponibles. Y eso es todo.

Al iniciar sesión no olvides asegurarte de que el Bluetooth está activado en tu teléfono y en tu computadora.

Finalmente, Google recomienda registrar una clave de seguridad de respaldo en tu cuenta y guardarla en un lugar seguro para que puedas ingresar a las distintas plataformas si llegas a perder tu teléfono.