Así puedes conseguir el certificado oficial de vacunación contra COVID-19

Te explicamos paso a paso cómo puedes conseguir tu certificado oficial de vacunación contra COVID-19 en México.
Paso a paso, así puedes conseguir tu certificado de vacunación | Foto: Reuters

A medida que la vacunación contra el Covid-19 avanza en México, el Gobierno finalmente permitirá que la población vacunada ya cuente con un certificado oficial de vacunación que demuestra que ha sido inmunizado contra el Covid-19.

El comprobante de vacunación incluye la fecha en la que se aplicaron las respectivas dosis de cada vacuna, la marca e incluso el lote de su llegada. El certificado también presenta el nombre completo de la persona, CURP y un código QR que al ser escaneado sirve para confirmar la autenticidad del documento. Si aún no has conseguido tu certificado y ya completaste tu esquema de vacunación, te explicamos cómo descargar paso a paso este documento.

Así es el certificado de vacunación | Foto: Gobierno de México

Paso 1

Para comenzar deberás ingresar al sitio https://cvcovid.salud.gob.mx en donde se te solicitará tu Clave de Registro Unico de Población, es decir, tu CURP, y comprobar el reCAPTCHA. Una vez realizado este paso deberás acceder al correo electrónico con el cual te registraste para ser vacunado, y en donde esta vez recibirás tu documento.

Paso 2

En tu correo encontrarás dos enlaces: uno bajo el nombre de “Liga Certificado”, el cual te dará acceso a tu documento. Pero antes de descargar e imprimir el archivo, la recomendación es verificar que todos tus datos personales estén correctos. Al no ser de esta forma el siguiente paso será realizar la corrección del documento.

Paso 3

Para llevar a cabo la corrección de tu certificado (en caso de necesitarlo) deberás dar clic en el segundo enlace con el nombre “Liga Aclaración”. En el reporte deberás llenar los datos requeridos como CURP, correo, teléfono móvil y adjuntar una copia de tu comprobante de vacunación (en formato png, jpg o pdf). Una vez hecho esto, da clic en “Enviar” y espera una respuesta pronto.

El certificado también incluye un sello digital y la fecha de su emisión, además de que todos los datos estarán traducidos al inglés.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el propósito del documento es acreditar que los ciudadanos han sido vacunados y en caso de necesitarlo, puedan viajar a países cuyas restricciones impiden la entrada a los turistas que no han sido inoculados.

¿Pudiste conseguir sin problemas tu certificado de vacunación?

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO